Es espera que la industria espacial de Australia se convierta en un sector multimillonario que ofrezca decenas de miles de empleos y ayude a reponer las cada vez menores reservas de recursos preciosos en la Tierra. Si bien esas son metas deseables de alcanzar, las compañías espaciales necesitan aprender algunas lecciones clave sobre la sostenibilidad.

Ya hace más de 40 años que se argumentó que si el crecimiento de la sociedad continuaba a las tasas proyectadas, la humanidad experimentarían una “disminución repentina e incontrolable de la población y la capacidad industrial” para el año 2070.

Nuevas fuentes de recursos

La sostenibilidad se define como la satisfacción las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Los asteroides brindan una oportunidad casi ilimitada para extraer metales como el oro, el cobalto, el níquel y el platino.

Nuestra insaciable hambre de recursos aumenta a medida que continuamos esforzándonos por mejorar nuestra forma de vida. Pero, ¿cómo se relaciona nuestro uso de recursos con la industria espacial?

Hay dos formas en que se puede tratar de evitar este colapso pronosticado: podríamos cambiar nuestro comportamiento del consumo, o podríamos encontrar nuevas fuentes para reponer nuestras reservas de recursos no renovables. El espacio presenta una oportunidad para hacer esto último.

Los asteroides brindan una oportunidad casi ilimitada para extraer metales como el oro, el cobalto, el níquel y el platino, así como los recursos necesarios para la exploración futura de nuestro sistema solar, como el hielo de agua, que resulta crucial para los esfuerzos de exploración adicionales, ya que puede refinarse en agua líquida, oxígeno y combustible para cohetes.

Pero para que las futuras misiones espaciales consigan estos valiosos recursos, las propias industrias espaciales deben ser sostenibles.

Principios de sostenibilidad

En este sentido, una reciente investigación realizada por el doctor Richard Mathews, de la Universidad de Adelaida en Australia, utilizó modelos para evaluar la sostenibilidad de la compañía espacial estadounidense SpaceX.

Si bien SpaceX ha sido una compañía innovadora en el diseño de formas de viajar al espacio, esta innovación no ha sido por razones ambientales. En cambio, la compañía se centra en reducir el costo de los lanzamientos.

Debido a que SpaceX depende en gran medida de los contratos gubernamentales, varios analistas han cuestionado su rentabilidad con el aumento del capital mediante el uso de préstamos y la venta de futuros boletos en la incierta industria del turismo espacial.

Para garantizar que el sector espacial pueda durar lo suficiente como para proporcionar beneficios reales, su principio definitorio debe ser la sostenibilidad.

El uso creciente de las ventas a plazo es una preocupación para la industria, ya que otras compañías de turismo como Virgin Galactic no logran asegurar el crecimiento. Se ha informado que Virgin Galactic se quedará sin clientes para 2023 debido a los altos costos asociados con los viajes espaciales.

Se sabe que los empleados de SpaceX trabajan más de 80 horas a la semana sin tomar sus descansos obligatorios. Este problema fue objeto de una demanda resuelta en 2017. Tal comportamiento contraviene el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca lograr “trabajo decente para todos”.

Al incorporar los principios de sostenibilidad en las empresas espaciales emergentes, es posible evitar el costo económico de tener que corregir los malos comportamientos más adelante.

Este estudio ha ilustrado cómo un marco bien conocido para la sostenibilidad corporativa se puede utilizar para evaluar una compañía espacial a fin de equilibrar su impacto social, ecológico y ambiental. Con esto en mente, y para garantizar que el sector espacial pueda durar lo suficiente como para proporcionar beneficios reales, su principio definitorio debe ser la sostenibilidad.

Referencias: Space Sustainability: A Corporate Sustainability Assessment of Space Exploration Technologies Corp. ASRC19 Conference Preprint, 2019. https://bit.ly/2pCQV6I