Los fieles compañeros caninos han acompañado a los humanos a lo largo y ancho de la historia. Los perros forman parte de la vida diaria de millones de personas a lo largo del mundo, muchos, solo esperan a llegar a sus hogares para poder ser recibidos por ese amigo de 4 patas que se regocija por tu presencia, sin duda, todo un tiempo espectáculo. 

Sin embargo, un grupo de científicos dirigido por el experto en bioacústica, Nicolas Mathevon, realizó una investigación publicada en Smithsonian en el que se preguntaba si había una respuesta real de parte de los caninos hacia nuestra voz enternecida. 

Por suerte, la respuesta es sí, sin embargo, esto solo aplica a los cachorros. La explicación es sencilla, los cachorros tienen un comportamiento parecido a un bebé humano, suelen mostrar una reacción positiva a estímulos vocales sutiles. 

La muestra se hizo tomando en cuenta a 30 mujeres a las que se le pidió que respondiera “eres un buen chico!” mientras veían diferentes fotografías, estas, estaban compuestas por fotos de seres humanos, cachorros y perros adultos. Todas las participantes mostraron un tono de voz neutro al reaccionar ante imágenes de humanos y un tono enternecido cuando se trataba de perros y cachorros. 

Estos audios fueron expuestos a una serie de perros de diversas razas y orígenes, el resultado arrojado fue que los perros más cachorros respondian con estímulos de atención y excitación ante las voces enternecidas captando su atención de inmediato, sin embargo, lo más relevante, es que los perros adultos no responden de la misma manera a dichos estímulos, mostrándose completamente indiferentes ante los cambios de voz de la persona. 

Y si, nuestros perros crecen y al igual que nosotros, existen cosas que ya no nos producen tanta emoción como antes, sin embargo, esa no es razón aparente para dejar de emocionarnos, como a nuestros perros adultos, que sin importarles mucho nuestra voz enternecida, corren hacia nuestra puerta a recibirnos con el mismo cariño de siempre.