El acoso y el hostigamiento han sido problemas con los que muchas personas han tenido que lidiar desde una edad temprana. Como consecuencia, a lo largo del tiempo se han creado muchas normativas, políticas e iniciativas orientadas a evitar que ello siga pasando. En algunos casos estas han sido efectivas y en otros no tanto. Pero, es claro que han logrado hacer un gran trabajo al concientizar a la sociedad sobre su existencia y su gravedad.

Ahora que estamos en la era de la tecnología y las conexiones digitales, nos hemos topado con un nuevo ambiente en el que interactuar con otros individuos. Ello como tal ofrece grandes ventajas a la hora de hacer nuevas conexiones. Sin embargo, también implica la existencia de un canal antes desconocido por el que el bullying se puede desarrollar.

El papel de las redes sociales en el bullying cibernético

Para este tipo de casos, hemos visto en los últimos años que las plataformas de las redes sociales son los lugares predilectos. Por ello, muchas de estas se han puesto manos a la obra en la búsqueda de medios para evitar seguir siendo espacios en los que se puedan desarrollar este tipo de actividades.

Por ejemplo, espacios como Reddit y YouTube han hecho cambios es sus políticas internas para poder combatir el acoso en sus plataformas. Otras plataformas como Twitter no han sido tan activas en esta línea. Pero es muy probable que comiencen a serlo pronto debido a la presión de las masas.

Asimismo, también se han desarrollado iniciativas gubernamentales orientadas a la detección y eliminación de esta tendencia. Por si fuera poco, algunos entes privados también han creado otros medios de enfrentar este problema como BullyAlert –para los padres preocupados– y ShutUp –para aquellos que simplemente no quieren ser molestados.

En este ámbito de lucha contra el bullying, una de las redes sociales que se ha desarrollado con más fuerza ha sido Instagram. Después de todo, a lo largo del tiempo nos ha traído variadas iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios en el sistema –al protegerlos del bullying.

Instagram estrena Modo Oscuro en Android 10 y iOS 13

“Restrict” será la opción predilecta para evitar el bullying

Hace unas pocas semanas esta función fue lanzada a las pruebas beta. Ahora, después de haberlas superado, se encuentra finalmente disponible para que sus usuarios disfruten de ella. Una de las ventajas que la hará ser muy apreciada por todos es el hecho de que es mucho más discreta que el contundente “Report”.

En muchos casos, los usuarios no desean reportar los comentarios negativos por miedo a represalias contra ellos –como por ejemplo que los amigos del bully lo reporten a él como una venganza. Esta se trata de una situación que puede pasar con mucha frecuencia entre los más jóvenes, por lo que Instagram ha notado la necesidad de ofrecerles una mejor alternativa.

El bully no sabrá que lo han hecho a un lado

Para activar la opción “Restrict” en Instagram los usuarios solo tendrán que seguir el mismo procedimiento que usarían si lo fueran a bloquear. Pueden elegir un comentario y seleccionar la opción de restricción por allí, o pueden visitar directamente el perfil de acosador y restringirlo desde allí. De hecho, también pueden ingresar a su perfil propio y restringir al bully desde las opciones de configuración.

En cualquiera de los casos, las únicas personas que serán capaces de ver los siguientes comentarios que haga esa persona en las redes del afectado, serán el dueño de las mismas y el bully. De este modo, el último no tendrá forma de saber que ha sido ignorado y la víctima del acoso puede decidir con libertad si borrar, ignorar o permitir determinados comentarios del acosador.

Además, este último tampoco podrá ver cuándo la persona ha estado activa en su perfil o si ha leído sus mensajes directos. De este modo, los acosados finalmente podrán disfrutar de una experiencia sana en la red social sin tener que preocuparse por posibles e injustas represalias en su contra.

Más en TekCrispy