El SEO, ¿qué es el SEO? Es la pregunta que se hacen muchos al iniciarse en el camino del marketing en Internet y sin embargo, como todo lo que proviene de este campo, tiene una respuesta bastante amplia. Tan amplia que hay empresas enteras que se dedican a ello como es el caso de Coco Solution, empresa de Marketing 360 en Canarias.

Es debido a ello que en este artículo hemos decidido realizar una pequeña guía de iniciación básica. Con el propósito de ayudar a todas esas personas que pretenden entrar en este fascinante mundo.

Bases del SEO

El SEO es el arte del posicionamiento web en buscadores y como tal, el objetivo de cualquier persona que se dedica al SEO es tener un mejor posicionamiento en internet que su competencia. Para ello hay diferentes cuestiones básicas a tener en cuenta.

Fijarse en lo que hace la competencia

Si no sabes lo que hacer lo mejor es mirar que hacen las páginas web que están en los primeros puestos, analizar sus links, sus palabras claves, sus reseñas… Una vez que sabes lo que han hecho para ser los mejor posicionados, copia su estilo y mejóralo.

Crear tu propio contenido

Aunque copiemos el estilo de la competencia y espiemos lo que hacen eso no significa que debamos copiar su contenido. Google castiga el plagio y en consecuencia, parafrasear destruye tu posicionamiento. (Esto se atribuye tanto para el que copia como para el que es copiado, con lo cual hay que vigilarlo).

Hacer linkbuilding

Todas aquellas web que redirijan link hacia tu web te transfieren autoridad, la autoridad para Google es muy importante y en el caso de los link. Cuantos más links de calidad tengas hacia otras web (cuidado con los excesos) y cuantas más personas redirijan sus link a tu web, mayor será la autoridad que tendrás y que dotarás con tus links.

Esta es la base sobre el qué es el SEO, una red de contactos confiables que nos ayuden a crecer.

Hacer interlinking

Como los links transfieren autoridad lo ideal es conectar links hacia diferentes artículos propios dentro de la página web que hemos creado. Estos links tendrán menos peso para Google que aquellos añadidos por otras personas, aun así siguen teniendo un peso considerable.

¿Es necesario optimizar las imágenes para el SEO?

Usar las Keywords adecuadas

Las palabras clave o keywords son muy importantes para posicionar nuestro contenido, con lo cual analízalas de tu competencia y úsalas. Algunas herramientas muy útiles para analizar las palabras claves son Ubbersuggest y la extensión de Google Chrome, Keywords everywhere.

Correcta estructura de H

Otra cuestión a tener en cuenta cuando realizamos una página web es la estructura de H1, H2, H3… Es decir, construir bien los títulos, subtítulos y demás apartados dentro de otros apartados. Ya que, cuando tenemos en cuenta qué es el SEO esta es una de las cuestiones que más valora el buscador de Google.

Es muy importante que no te saltes la jerarquía. Un H2 va siempre después de un H1. Y nunca saltar a un H3 desde un H1.

Expandir artículos de la competencia

Analiza las páginas web de los demás, lee los comentarios y mira en lo que se equivocan o lo que les falta. Una vez que hayas analizado en lo que son deficientes, crea artículos mejor y más completos para tu propia página. Ten en cuenta que Google bonifica los artículos extensos con un mejor posicionamiento.

Recorta los artículos de la competencia

A lo que nos referimos aquí es a seleccionar ciertos apartados en un artículo que sea muy largo o que tenga muchas secciones de la competencia y ampliarlo por separado como artículos independientes sobre un punto en específico. Pero recuerda; sin copiar.

Herramientas SEO gratuitas

En el SEO es imprescindible tener un buen conjunto de herramientas para trabajar, puesto que sin ellas no somos capaces de analizar a nuestros rivales ni corregir nuestros propios errores. Aun así hay bastantes herramientas gratuitas para hacer SEO como por ejemplo del propio Google el Search Console y el Analytics.

Con esta guía básica de iniciación que hemos creado ya sabéis qué es el SEO y podréis comenzar a posicionaros en Internet. Ahora comenzad a hacer SEO si de verdad deseáis tener las mejores posiciones y estar siempre en los primeros puestos en los buscadores.

Y recuerda, el verdadero aprendizaje no viene de una guía sino de la experiencia. ¿A qué esperas para crear tu propia web?

Más en TekCrispy