Desde años anteriores, los automóviles Tesla han intentado mudarse cada vez a modelos más y más autónomos. Sin embargo, hasta la fecha todavía requieren de una mano humana que los manipule para evitar posibles accidentes.

Algunos de los intentos de la empresa han sido muy exitosos y bien recibidos. No obstante, nada es perfecto, y en ocasiones ha habido problemas en los que estos automóviles autónomos han estado inmiscuidos.

No ha sido un camino fácil

Un ejemplo de ello podrían ser los diferentes eventos del 2018 en los que hubo varios choques de diferentes niveles de gravedad con estos modelos como protagonistas. En todas las oportunidades se ha abierto una discusión sobre si la mayor responsabilidad allí habría recaído sobre el humano o la máquina.

Por ahora, como Tesla solo puede tener incidencia sobre esta última, se ha dedicado a mejorar los sistemas de manejo semiautomático de sus automóviles y a actualizar los estándares de seguridad. Recientemente, ha surgido el rumor de que la compañía planea hacer un nuevo movimiento en la búsqueda de la autonomía automovilística al aliarse con una empresa emergente.

Tesla amplía su alcance y sus desarrolladores

Recientemente, el perfil profesional de LinkedIn de Forrest Iandola, el jefe de la empresa desarrolladora DeepScale, ha reflejado que se ha unido al equipo de trabajo de Tesla. Específicamente, la información de usuario en la red asevera que forma parte del programa de desarrollo de “Autopilot” (piloto automático) de la misma.

Debido a esto, es fácil imaginar que Tesla ha puesto sus ojos en este prometedor emprendimiento de desarrollo de sofwares. Ya que ve en ellos la capacidad de subir el nivel de sus, ya muy avanzados, sistemas de piloto semi-automático. Después de todo, DeepScale se destaca por el desarrollo de inteligencias artificiales (IAs) capaces de procesar información visual y tomar decisiones en base a ellas.

Inteligencia Artificial de Amazon puede encontrar respuestas a preguntas "complejas"

Un paso más cerca de la meta

Con la llegada de DeepScale al equipo de trabajo de Tesla, esta compañía podría ponerse en la vanguardia de los sistema de piloto automático. Hasta la fecha, no existe ningún contendiente que lo haya logrado por completo y parece que esto no se tratará de un evento que veremos ocurrir en el 2019.

Mudarse al uso de un sistema con cámaras implicaría contar con una IA capaz de procesar la información y reconocer objetos a su alrededor en todo tipo de condiciones climáticas con presición y DeepScale podría ayudar a que esto ocurra.

Sin embargo, los movimientos de esta empresa, propiedad de Elon Musk, demuestran que tienen una meta fija y que planean trabajar sin cesar para conseguirla. De hecho, el propio Musk ha dado a conocer su opinión sobre las posibilidades de crecimiento que tendrían al utilizar los sistemas de manejo y lectura de imágenes como base para los sistemas de manejo.

Esto sería un factor clave en su diferenciación ya que la mayoría de sus competidores usan unidades LiDAR. Las cuales, a pesar de ser eficientes, no son para nada estéticas y ocupan un gran volumen en el diseño del automóvil. Ya sabemos que el sueño de un vehículo totalmente independiente es aún un poco lejano; pero, tenemos la esperanza de que, en un futuro, podamos ver esta ilusión convertida en una realidad tan segura como funcional.

Más en TekCrispy