Byte Dance, la compañía detrás de TikTok revelaba contenido polémico como temas políticos, relacionados a la comunidad LGBT y temas cristianos sin conocimiento del usuario, según un informe reciente.

El sitio The Guardian, publicó un informe donde revela la forma en que TikTok maneja sus políticas de publicación según la región donde se encuentren sus usuarios, estas políticas son utilizadas por la compañía para bloquear el contenido polémico en estas regiones.

Por ejemplo, el informe revela que los usuarios de TikTok en China se les censuraba contenido polémico vinculado con sus políticas comunistas, el bloqueo del acceso a Internet, videos que mencionen la Plaza Tiananmen, la independencia tibetana o el grupo religioso prohibido Falun Gong.

Asimismo,el informe reveló que en Turkía, la app censuró videos con menciones a figuras o ideas religiosas no musulmanas y todo el contenido LGBTQ. El sitio afirma que TikTok

El informe sale a la luz después de la creciente sospecha de que las protestas de Hong Kong están censuradasd en TikTok por razones políticas: “un informe del Washington Post a principios de este mes señaló que una búsqueda en el sitio de la ciudad-estado reveló ‘apenas un indicio de inquietud a la vista'”, afirman en el medio.

¿Cómo funciona?

The Guardian explica que TikTok implementa un algoritmo que podría guardar ciertas palabras clave que identifican el contenido censurada según las regiones, por lo que especula que la aplicación utiliza la base de datos de sus usuarios como caso de estudio para analizar sus publicaciones y censurar en caso de que sea necesario.

La fuente señala que algunas situaciones polémicas son bloqueadas y a los usuarios no parece importarles, puesto que podrían argumentar que TikTok no es una red social como Facebook o Twitter, que actualmente luchan para combatir contenido violento u ofensivo según su criterio:

Si un usuario de TikTok grita su amor por Donald Trump o Jesucristo, o se toma de la mano con un miembro del mismo sexo, o activa cualquier cantidad de otras palabras clave desconocidas, corre el riesgo de ser excluido o prohibido, eso es un tipo de censura fea, no importa cómo alegre y divertido el producto que lo aloja es.

La aplicación utiliza dos criterios para clasificar el contenido prohibido: “violación” o “visible para uno mismo”, el primero elimina el video por completo de la plataforma, mientras que la segunda opción, como su nombre lo indica, solo lo oculta para el resto de los seguidores.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos, vigila de cerca las adquisiciones de TikTok

Al respecto, ByteDance afirma que estas políticas ya fueron retiradas en mayo de este mismo año, antes de iniciar las protestas en Hong Kong, además aseguran que las medidas actuales no se basan en la posición geográfica de los usuarios:

Cuando TikTok comenzó a despegar a nivel mundial el año pasado, reconocimos que este no era el enfoque correcto y comenzamos a trabajar para capacitar a los equipos locales que tienen una comprensión matizada de cada mercado. A medida que crecimos, hemos implementado este enfoque localizado en todo, desde el producto hasta el equipo y el desarrollo de políticas.

Desde su lanzamiento, TikTok se ha convertido en una aplicación muy popular con millones de descargas en iOS en 2018, asimismo, la plataforma se ha visto envuelta en varios escándalos por permitir contenido para adultos en usuarios con menos de 15 años.

Más en TekCrispy