En varias oportunidades hemos hablado de estudios de sangre que permiten detectar diferentes tipos de cánceres. Por ejemplo, un simple análisis de sangre puede detectar el cáncer de ovario hasta dos años antes que los métodos disponibles en la actualidad. Así también, una biopsia líquida que funciona igual que estas pruebas podría permitir la detección temprana de tumores cerebrales cancerígenos.

Pues bien, una nueva investigación ha arrojado un método capaz de detectar numerosos tipos de cáncer con un alto grado de precisión. Busca el ADN vertido por las células cancerosas en el torrente sanguíneo cuando mueren.

Y a diferencia de otros métodos como las biopsias líquidas, que se basan en la detección de mutaciones genéticas u otras alteraciones en el ADN, esta tecnología de secuenciación de próxima generación analiza el ADN en busca de lo que en otros artículos hemos denominado etiquetas químicas pero que científicamente se conoce como grupos metilo.

Detección de cáncer a partir de grupos metilo en el ADN

Los grupos metilo son compuestos químicos que se pueden unir a la estructura del AN en un proceso que se conoce como metilación, de manera similar a etiquetas. Estos tienen una fuerte influencia en la activación o inactivación de ciertos genes.

Cuando la metilación empieza a seguir patrones anormales, esto suele ser indicativo de cáncer, y la nueva prueba de sangre se basa en ubicar las partes del genoma donde se encuentran dichas anomalías de metilación para detectar la enfermedad.

99,4 por ciento de especificidad en detección de cánceres

Este hallazgo proviene de un ensayo de prueba realizado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber a casi 3,600 muestras de sangre correspondientes tanto a pacientes con cáncer, los cuales fueron 1,530, como a personas que no habían sido diagnosticadas con cáncer en el momento de la extracción de sangre, que fueron 2,053.

¿Podría el ántrax ayudar a combatir el cáncer de vejiga?

Nuestro trabajo anterior indicó que los ensayos basados ​​en metilación superan los enfoques tradicionales de secuenciación de ADN para detectar múltiples formas de cáncer en muestras de sangre“, dijo el autor principal del estudio, Geoffrey Oxnard, MD, de Dana-Farber. “Los resultados del nuevo estudio demuestran que tales ensayos son una forma factible de detectar cáncer en las personas“.

En general, la prueba de sangre logró detectar de manera exitosa una señal de cáncer en las muestras de pacientes ya diagnosticados con la enfermedad, e incluso sirvió para identificar de manera acertada el tejido de origen, es decir, el tejido donde comenzó a crecer el cáncer.

Los tipos de cáncer que abarcaban las distintas muestras analizadas fueron 20, entro de los cuales se encontraban el de mama, colorrectal, esofágico, vesícula biliar, gástrico, cabeza y cuello, pulmón, leucemia linfoide, mieloma múltiple, cáncer de ovario y páncreas.

Los autores del estudio resaltan como puntos positivos una alta especificidad, definida como la capacidad de volver un resultado positivo solo cuando el cáncer existe en verdad, que fue de 99,4 por ciento, así como su capacidad de identificar el órgano o tejido de origen de la afección.

Se trata de una investigación de gran relevancia en el área de la salud. Bien sabemos que el cáncer es una de las causas de muerte más arraigadas en la actualidad, y su detección temprana puede salvar millones de vida, por lo que pruebas como esta son por demás útiles.

Referencia:

New blood test capable of detecting multiple types of cancer. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-09/dci-nbt092519.php

Más en TekCrispy