reparar internet

En una sociedad cada vez más dependiente de la red de redes, donde controlamos desde la hora de tomar el café hasta el cumpleaños de nuestros familiares, resultaría un poco descabellado pensar qué sería de nosotros si dejásemos de estar conectados pero no por uno o dos minutos, sino para siempre.

Un reporte de Gizmodo cita a varios especialistas en ciberseguridad donde se les pregunta de qué forma se podría desconectar o apagar Internet y en qué forma afectaría. Uno de los citados es Laura Brandimarte de la Universidad de Arizona, quien manifiesta un punto importante y es que sin electricidad también se podría desconectar Internet:

Sin red eléctrica no hay Internet

¿Qué pasaría si la red eléctrica de la nación fuera atacada con éxito? Sin electricidad también significa que no hay acceso a internet

Asimismo, la especialista destaca la posibilidad de que Internet permite que todo pueda ser hackeado, desde las redes eléctricas hasta plataformas gubernamentales, por lo que también pone el caso de algunos gobiernos autoritarios que han limitado el acceso a la web.

Los gobiernos autoritarios también pueden potencialmente cerrar Internet si de alguna manera se confabulan contra ella, ya sea bloqueando el acceso de Internet a los ciudadanos por completo … o limitándolo sustancialmente.

“Es improbable derrumbar Internet”

Otro especialista llamado Ryan T. Wright del Centro de Gestión de TI, de la Universidad deVirginia, asegura que es “altamente improbable” que ocurra un derrumbe de Internet, debido a que cuenta con una tecnología e infraestructura altamente robusta:

La infraestructura de Internet consta de varias conexiones redundantes que hacen que sea casi imposible derribar todo Internet de forma involuntaria o accidental.

Aunque no lo considera posible, el analista asegura que una de las formas de derribar Internet sería a través de hackers que vulneran sistemas como los ataques DNS, aunque hasta ahora no se han conocido ataques de gran alcance salvo el DDoS realizado a GitHub hace un año.

Helpedbird mejora la experiencia en internet de quienes padecen limitaciones visuales

Por otro lado, el BGP o Border Gateway Protocol, se utiliza para enrutar el tráfico en Internet, otra alternativa que podrían usar los atacantes para redirigir el tráfico de la web.

“No hay un interruptor de encendido o apagado”

“Básicamente, debe pensar en la concepción original de Internet, que era tratar de crear una red distribuida que pudiera sobrevivir a los ataques a diferentes instalaciones gubernamentales o militares”, dijo Jeremy Straub Profesor de Informática de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

Uno de los personajes conocido como Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la web, considera que es imposible apagar la red de redes debido a la forma en que está diseñada, Internet es bastante descentralizada, pero considera que si los gobiernos del mundo se unen podrían de alguna forma detener Internet.

Sin embargo, Berners considera que si esto llegase a pasar, los usuarios del mundo deberían mantener una posición en contra de la idea de centralizar la Internet, puesto que no solo se estaría centralizando una tecnología sino la forma en que nos comunicamos a través de esta.

Más en TekCrispy