Antiguo balsamarium con forma e cabeza de luchador. Fuente: Daniela Agre.

En Bulgaria, un equipo de arqueólogos de la Academia de Ciencias de Bulgaria, encontró una tumba en la que residía el esqueleto de un antiguo deportista o fanático de los deportes, junto al cual había un frasco de unos 1800 años de antigüedad con forma de cabeza de boxeador o luchador y una cuchilla utilizada para raspar el sudor y la suciedad de la piel.

Este curioso hallazgo forma parte de un enorme complejo funerario de 9.8 pies (3 metros)de altura llamado túmulo, ubicado cerca de la aldea de Boyanovo, Elkhovo, al sureste del país, antigua Tracia. Los detalles se publicaron en la revista American Journal of Archaeology.

Un balsamarium con forma de deportista

El antiguo frasco se ha identificado como un balsamarium, un recipiente utilizado para almacenar líquidos como bálsamo o perfumes. La capacidad es de aproximadamente 670 mililitros de líquido.

El frasco con forma de luchador tiene un capacidad aproximada de 670 ml. Fuente: Daniela Agre.

Según los investigadores, el origen de este peculiar balsamarium se remonta a la época en que el Imperio Romano controlaba Tracia, un área antigua que abarcaba partes de Bulgaria, Grecia y Turquía. Está elaborado en latón, y su forma corresponde a la de un hombre con una perilla y una nariz torcida, como si se le hubiera roto y no se hubiese curado por completo.

De hecho, ya se han encontrado otros balsamarios con características similares a la de la nariz torcida en otras partes del Imperio Romano, y estas se han considerado en varias oportunidades como representaciones de boxeadores o luchadores, siendo este rasgo un resultado del ejercicio de dichos deportes.

Mira los resultados en vivo de cualquier deporte desde la pantalla de Android

Este también lleva una gorra hecha con piel de algún felino, que según los investigadores puede ser una pantera o un leopardo, la cual puede ser alusión de la victoria en una lucha con un león nemeano, una criatura contra la que Hércules luchó y derrotó, según los autores:

“Es probable que la representación de la gorra del atleta como la piel de un felino salvaje tuviera la intención de sugerir la similitud del atleta con Hércules y, de esta manera, significar el poder heroico y el coraje que posee el atleta”.

En la parte posterior del frasco, este también exhibía una pátina verde amarronada, la cual puede ser el resultado de la corrosión espontánea ocurrida con el transcurrir de los años.

Un aristócrata adepto a los deportes

El balsamarium fue encontrado en la tumba de un hombre que murió entre los 35 y 40 años de edad, la cual se encuentra dentro de un gran complejo funerario en Bulgaria.

Con respecto al esqueleto que se encontró dentro de la tumba con el balsamarium, se estima que correspondía a un hombre que murió entre los 35 y 40 años de edad, que probablemente haya sido un aristócrata tracio adepto a los deportes. Parece una hipótesis creíble pues en la época romana, los deportes eran muy populares, al igual que en otras culturas.

En nuestra opinión, la tumba pertenece a un aristócrata tracio, que ha practicado deporte en su vida cotidiana, más que a un atleta profesional“, dijo Daniela Agre, arqueóloga del Instituto Arqueológico Nacional con Museo de la Academia de Ciencias de Bulgaria y coautora de esta investigación. “Creemos que el túmulo se usó como una necrópolis familiar y que el fallecido era parte de esta familia“, agregó.

Otro indicio de que se trataba de un fanático de los deportes es la cuchilla que se encontraba también dentro de la tumba, conocida como strigil, la cual era un instrumento muy utilizado después de realizar ejercicio físico en la época.

Con ello, puede pensarse que las personas de dicho territorio habían adoptado hábitos y herramientas romanas. El hecho es que esta investigación representa un aporte adicional en las investigaciones sobre la vida en Tracia durante el Imperio Romano.

Referencia:

Roman Balsamarium Shaped as a Male Head in Feline-Skin Cap from the Territory of Southeast Bulgaria. https://www.ajaonline.org/archaeological-note/3998

Más en TekCrispy