En el último año, hemos sido testigos de cómo la imagen de los vapers ha ido en picada. Inicialmente, fueron una alternativa saludable a los cigarrillos. Pero ahora, debido a la confianza que el público ha depositado en ellos, parece que se han vuelto una amenaza a la salud tan grande como el consumo de cigarrillos.

Debido a esto, no es extraño que la CDC (Center for Disease Control) de los estados Unidos haya decidido hacer una investigación más profunda de la situación. Durante esta pudieron descubrir más detalles con respecto a los 800 casos de estadounidenses con afecciones pulmonares originadas por el uso de e-cigarrillos.

Componentes de los cigarrillos electrónicos pueden ser la causa de la enfermedad pulmonar

De este grupo, casi 600 accedieron a dar información detallada sobre el uso que le dieron a las mismas y las sustancias que consumieron. Solo luego de que esta información llegara a ellos, fue que tuvieron la oportunidad de establecer una relación entre el uso de marihuana y el desarrollo del problema pulmonar.

El tetrahidrocannabinol (THC) podría ser el factor común

Los datos que la CDC pudo recaudar demostraron que al menos un 75% de los usuarios utilizaron en los vaper derivados del THC –el conocido compuesto de la marihuana. Asimismo, ahora se sabe que estos estuvieron expuestos al uso de los conocido Dank Vapers.

Estos son una marca de e-cigarrillos del mercado negro que ofrece equipos en los que se puede consumir marihuana en forma de vapor. Para que esto pueda ser hecho, el THC debe ser diluido con una variedad de elementos que podrían ser nocivos para la salud.

Asimismo, como se trata de una marca ilegal es muy poco probable que ella cumpla con algún tipo de condición de salubridad en cuando a las sustancias que contienen los líquidos a ser utilizados en los vapers. Con una revelación como esta, no es extraño pensar que entonces el consumo de THC pueda estar ligado con las posteriores afecciones pulmonares.

Las personas con depresión son más vulnerables al consumo de cannabis

Sin embargo, cabe destacar que estas declaraciones no fueron unánimes. De hecho, del grupo de afectados un 15 aseguró solo haber utilizado productos de nicotina y no de marihuana. Por ello, aún quedaría la duda por resolver de qué habrá sido lo que afecto a este pequeño grupo, si el THC no estuvo presente.

Son demasiados factores para analizar

A pesar de que han encontrado que el uso de THC puede ser un factor común, sobra decir que no se trata de uno universal. Por ello, incluso ahora no es posible decir que este y solo este pudo haber sido la causa principal de las afecciones pulmonares.

Actualmente, otros estudios se han inclinado a creer que son los propios componentes de los saborizantes los que podrían hacerle daño al organismo. Del mismo modo, el estudio reveló que los pacientes utilizaron una variedad de casi 90 marcas de vapers distintos y con diferentes componentes.

Microsoft inicia con el reclutamiento de JEDI pese a las protestas de Amazon

En consecuencia, es difícil determinar si alguna de estas fue más perjudicial que la otra. La CDC ha anunciado que continuará investigando y que para la fecha han logrado avances (como la asociación de la marihuana a esta problemática). No obstante, es posible que antes de que se haga un descubrimiento definitivo, aparezcan más personas afectadas por estos dispositivos.

Más en TekCrispy