El Vaper, cigarrillo electrónico o e-cigarrillo llegó hace pocos años al mercado mundial, teniendo como punto de inicio los Estados Unidos. Al momento de su salida, fue tomado como una alternativa tan saludable como accesible con la que regular el consumo de cigarrillos.

Desde entonces, también se ha dicho que este podría ser el medio más saludable de fumar sin hacer daño al organismo. Sin embargo, en este último año, la utopía que se había creado alrededor de los vapers parece estar destruyéndose poco a poco.

FBI alerta: hackers nacionales entraron a la red privada del gobierno estadounidense

Ahora, existe una creciente preocupación de que los cigarrillos electrónicos puedan llegar a ser perjudiciales para la salud. Incluso, se han realizado una gran variedad de estudios al respecto. Sin embargo, la población joven del país que los vio nacer aún no parece estar totalmente al tanto de la amenaza que representan.

Las posibles complicaciones que se pueden sufrir al vapear

Hasta la fecha, no se tiene una información concreta ni concluyente sobre todos los efectos, negativos o no, que vapear puede tener sobre el organismo. Pero, lo cierto es que muchos estudios han dado algunas luces sobre este tema.

Por ello, podemos saber que, hasta este momento, ha sido posible relacionar el vapeo con problemas cardiacos, de tensión o de fertilidad, convulsiones y también complicaciones pulmonares. En este último caso, se cree que vapear puede producir el mismo efecto que el cigarrillo o que, en su defecto, es tan dañino como la nicotina.

Después de todo, se ha probado que este ayuda a dejar al primero, pero no necesariamente a la segunda. Todo esto se ha dado debido a los más de 800 casos reportados en Estados Unidos asociados a la utilización de vapers.

Incluso en estos momentos esa cifra se encuentra en aumento e incluso ya se han confirmado 12 muertes a causa de estos elementos. De hecho, algunas de estas han sido de adolescentes que eran usuarios de los cigarrillos electrónicos.

1 de cada 5 adultos en Norteamérica usa cigarrillos electrónicos

Para poder conocer cuál era la percepción de la población joven con respecto a esta situación, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) se encargó de realizar una encuesta en todo el país. En ella, participaron alrededor de 4.000 adultos que contestaron el formulario entre el 9 de julio y el 10 de agosto de este año.

Allí, se pudo ver que un gran número de adultos jóvenes mayores de edad –entre 18 y 38– consideraban que vapear es totalmente inofensivo y no genera adicción. Asimismo, al menos un 30% de esta misma muestra aseveró que consideraban que los cigarrillos con sabor eran menos dañinos que aquellos que no lo tenían.

Estrenan tráiler de la sátira política de Steve Carell, 'Irresistible'

Siendo este último un dato que ya muchos estudios han revelado ser completamente opuesto. Por ejemplo, se ha descubierto que los compuestos de los líquidos tienen metales que pueden ser dañinos y asimismo, se sospecha que algunos otros componentes también pueden tener un rol importante a la hora de generar o exacerbar complicaciones respiratorias como el asma.

Volviendo al estudio, se descubrió que al menos un quinto de la muestra de adultos estadounidenses aseguraba ser usuario de los cigarrillos electrónicos. Asimismo, fue fácil notar que de los más jóvenes –los Millennials– un 21% aseguraba usar los vapers regularmente. Esto contrastó directamente con generaciones más viejas como los de la generación X y los Baby Bommers que ofrecieron solo un 15 y 5% de aceptación respectivamente a esta premisa.

La sociedad no se queda de brazos cruzados

A pesar de que parece que la juventud de Norteamérica no ha caído en cuenta del peligro que suponen estos elementos, ello no implica que el resto de la sociedad se quede de brazos cruzados. Un claro ejemplo de ello es que, en la encuesta, se notó que al menos el 73% de los padres les han advertido a sus hijos del riesgo que implica el uso de los cigarrillos electrónicos.

Asimismo, otras iniciativas como la de Walmart también demuestran el deseo de frenar la epidemia de padecimientos que han iniciado los e-cigarrillos. Asimismo, la Food and Drugs Administration (FDA) había promulgado una prohibición de la venta de vaper con sabores en las tiendas de conveniencia.

España aprobará la "Tasa Google" para cobrar impuestos a los gigantes tecnológicos

Por si fuera poco, el gobierno de Estados Unidos también está a punto de tomar la decisión de parar la venta de cigarrillos saborizados. Mientras tanto, otras ciudades como San Francisco ya han tomado acciones individuales para frenar esta epidemia.

Referencia:

National Survey Reveals One in Five Young Adults Regularly Uses E-Cigarettes and Believes They are Harmless, Not Addictive: https://doi.org/10.1093/ntr/nty179

Más en TekCrispy