Una nueva fuente revela la existencia de un exploit para iOS que podría abrir una nueva era para aquellos usuarios que desean hacer jailbreak en sus iPhone.

Checkm8 o jaque mate, es un nuevo exploit que fue descubierto por un experto en seguridad informática cuyo alias es axi0mX. Según menciona el investigador esta vulnerabilidad se encuentra en la memoria de arranque.

Checkm8 un nuevo exploit en iOS

Una condición que podría ser corregida o parcheada por Apple, sin embargo, en este punto afecta a la mayoría de los iPhone que cuentan con el procesador A5 y A6, es decir, todos aquellos iPhone de 2011 hasta los iPhone 8 y iPhone X de 2017.

De acuerdo con la fuente, este exploit se encuentra localizado en la memoria ROM (Read-Only Memory) del dispositivo, una memoria que para desgracia de Apple no se puede sobrescribir ni parchear.

iPhone y Jalibreak

El término jalibreak es como el root en Android, es decir, un proceso que permite saltarse algunas limitaciones impuestas por Apple mediante el uso de núcleos modificados.

Como sabemos, en la actualidad Apple no permite el uso de aplicaciones de terceros en sus equipos, sino que estas deben ser descargadas directamente desde la App Store.

Es por ello, que esta opción se presenta como una gran novedad pues, este nuevo exploit le permite a los usuarios de los iPhone más antiguos y hasta del iPhone X hacer jailbreak a sus equipos sin ningún tipo de limitante.

¿Buena o mala noticia?

Aunque nos parezca una noticia muy buena, la realidad es que al ofrecer menores niveles de protección deja nuestro dispositivo a la intemperie, pues cualquier usuario malicioso podrá instalar sin mayor complicaciones un malware en nuestro equipo.

Por suerte, para ejecutar el jailbreak inicial el dispositivo debe estar físicamente conectado a través de un cable USB, ya que este exploit no funciona de forma remota.