Facebook Demanda Etiquetar Usuarios Reconocimiento Facial

Con el paso de los años, la tecnología de reconocimiento facial ha avanzado considerablemente, siendo más accesible y eficaz cada día, prometiendo sistemas futuristas impresionantes y numerosas comodidades para todos. En este sentido, el uso de esta tecnología biométrica por parte de los aeropuertos y aerolíneas está aumentando, con el fin de mejorar sus sistemas de seguridad.

Cada día son más, las instituciones que hacen grandes inversiones en programas de reconocimiento facial, tanto para proporcionar mayor comodidad a los pasajeros, disminuyendo su tiempo de espera, como para hacer mejoras en sus sistemas de seguridad.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dice que Aduanas y Protección Fronteriza requiere que la implementación de esta tecnología logre analizar más del 97 por ciento de los viajeros que ingresen y salgan del país en los próximos cuatro años.

Por lo que las compañías aéreas y desarrolladores se encuentran trabajando en esta tecnología, recordando que los aeropuertos están utilizando esta tecnología bajo la ley aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“La tecnología se está moviendo más rápido que la conciencia pública”, dijo Jason Kelly, estratega de la Electronic Frontier Foundation, un grupo de privacidad digital. “Debido a que no hay leyes en este momento, las agencias gubernamentales solo esperan poder comenzar a usarlas antes de que se puedan establecer reglas”.

¿Cómo funciona?

El reconocimiento facial funciona con una base de datos que ya contiene la imagen de los pasajeros, obtenidas mediante documentos como visas y pasaportes y las combina con las imágenes que son tomadas en la entrada o mientras se desplazan por los puntos de control del aeropuerto. Este proceso puede durar por lo general alrededor de dos segundos. El manejo de la base de datos dependerá de los sistemas utilizados en cada aeropuerto.

iPhone del 2021 llegará con Touch ID según Ming-Chi Kuo

La fuente señala que la aerolínea Delta Air Lines, ubicada en Atlanta, ha sido la más agresivo con respecto a la implementación del reconocimiento facial, utilizándolo en cinco aeropuertos. En el Aeropuerto Internacional Hartfield-Jackson de Atlanta, los pasajeros internacionales que se inscriben para el escaneo facial pueden usarlo para registrar maletas, pasar por las líneas de seguridad de la TSA y abordar vuelos internacionales.

“En términos generales, la mayoría de los viajeros están a favor de esto”, dijo Dan Tanciar, subdirector ejecutivo de planificación, análisis y evaluación del programa CBP. Y agregó: “Están felices de hacerlo desde una perspectiva de seguridad”.

De acuerdo con los analistas, esta tecnología ha logrado capturar cerca de 180 personas usando documentación de viaje ilegales en aeropuertos. Y aunque podría ser eficiente, muchos no están de acuerdo con el uso de reconocimiento facial actualmente, alegando poca precisión en esta tecnología.

El reconocimiento facial sigue causando preocupación en cuanto a la privacidad y protección de datos para el público en general. Sin embargo, más allá de los aeropuertos, hay otras compañías como hoteles, líneas de alquiler de automóviles y comercios en general que están comenzando a invertir en el reconocimiento facial, es por ello que se puede decir que el uso de de esta tecnología biométrica podría marcar un antes y un después en los niveles de seguridad, aunque no podemos dejar de mencionar que aún tiene mucho que mejorar.

Más en TekCrispy