Muchos hemos tenido la oportunidad de notar que, en los últimos años, la publicidad que llega a nosotros a través de la web cada vez tiende a ser más “acorde” a nuestros gustos e intereses. En muchos casos, pudimos pensar que se trataba de obra de la casualidad. Sin embargo, ahora sabemos que mucho de ello se da debido a la automatización de los procesos publicitarios y al uso de la big data para complementarlos.

En la actualidad, son muy pocas las personas que hacen presencia en la web sin visitar a al menos uno de estos dos gigantes (Facebook y Google). Por ello, no es extraño que muchas compañías, iniciativas, servicios o emprendimientos vean en ellos la mejor alternativa para publicitarse.

Inicialmente, la mayoría de los procesos de campañas publicitarias eran realizados por completo con seres humanos. Ahora, existe una infinidad de programas que son capaces de procesar los datos en menos de la mitad del tiempo y hasta cuadriplicar los resultados de las ventas.

La publicidad ya simplemente no es la misma

Con la aparición de un elemento como este en el juego, es totalmente normal que la forma de jugarlo haya cambiado. Actualmente, los nuevos “reguladores” de las ads que aparecen en ambos portales, por lo general, son automatizados.

De hecho, ambas compañías se han encargado de desarrollar su propio sistema de manejo de ads para ofrecerlo a quienes quieran utilizarlo en sus plataformas. Por este motivo, en la actualidad sabemos de iniciativas de Facebook como el Ads Bidding que le permite saber a los usuarios el exacto retorno de inversión que obtienen por cada ad.

Asimismo, hemos sido testigos de la variedad de elementos que Google ha desarrollado para ofrecer una cobertura completa en esta categoría. Algunos ejemplos que podemos citar de ello son: Ad Groups, Similar Audiences, Asset Reporting, Media Library y Value Bidding –que actúa de forma similar a la de Facebook.

Facebook ha hecho su nueva movida

Con tal cantidad de elementos ofrecidos por Google para hacer de su sistema de mercadeo eficiente en cualquier área, no es raro que Facebook haya decidido seguirle el paso. Por ello, recientemente han dado a conocer su novedosa iniciativa de cinco elementos presentada como Power5.

Gracias a ella, pretenden optimizar la forma en la que los usuarios del portal interactúan con las ads y también la información que los dueños de las mismas adquieren. Ya es sabido que han tratado de mejorar sus políticas para evitar entrar en problemas legales.

Sin embargo, ahora es claro que también buscan mejorar la experiencia de vendedores y usuarios que confían en su sistema. Con eso en mente, las 5 áreas en las que planea destacarse son:

1. Emparejamiento automático avanzado

Con este, los dueños de las ads podrán conocer en detalle de dónde ha provenido cada clic. Es decir, podrán conocer en detalle qué ads están funcionando, en qué público y por qué. Gracias a ello, no será difícil que encuentren una fórmula que les permita hacer que sus ventas se disparen constantemente.

Facebook agrega stickers y filtros para celebrar el Día de la Salud Mental

2. Simplificación de cuenta

Para este caso, aquellos que estén liderando una campaña podrán observar una mejora significativa. Esta se presentará no solo en el campo visual sino de la eficiencia. Después de todo, lo que antes era presentado como una interminable seguidilla de ads separados, ahora consistirá en grupos más simplificados que serán monitoreados por el algoritmo de la plataforma.  En otras palabras, los administradores solo tendrán que preocuparse por obtener los resultados y el resto del trabajo será de la red social.

3. Posicionamiento automático

Los algoritmos de la página se encargarán de hacer que el mensaje correcto llegue a los oídos indicados en el momento propicio. En pocas palabras, la regulación automatizada se mantendrá siempre alerta para notar cuáles son los mejores nichos de mercado y presentar las ads en ellos. De este modo, siempre se podrán obtener los ambientes más favorecedores para el éxito de una campaña.

4. Publicidades dinámicas

Básicamente, esta se trata de una extensión de la función anterior. Gracias a ella, los anunciantes podrán presentar a las personas ads específicas según los productos o servicios que estuvieron viendo en sus páginas o perfiles. Debido a esto, la posibilidad de concretar una venta será mucho mayor.

5. Optimización de presupuesto de campaña

También conocida como CBO (Campaign Budget Optimization) esta puede ser una de las funciones más notorias de la plataforma. Dentro de menos de dos meses, todos los sistemas de anuncios de Facebook se mudarán automáticamente a este sistema.

Con él, solo tendrás que dar las mejores instrucciones, herramientas y contenidos. Luego podrás esperar a que el algoritmo haga el resto. Debido a él, podrás tener los mejores resultados, acordes a tus metas y con un esfuerzo humano mínimo.

Una nueva oportunidad de cambiar el juego

Aunque todo esto suena maravilloso no es raro que la aparición de estos sistemas asuste a los equipos de trabajo que se encargan ahora de estos menesteres. Sin embargo, no tendría por qué hacerlo.

En realidad, la aparición de estos nuevos algoritmos es la oportunidad perfecta de cambiar la forma en la que las personas interactúan con el proceso creativo de la publicidad. Gracias a estos, podrán avocarse a la invención de ideas y conceptos nuevos para las campañas y dejar la parte “aburrida” y contable del proceso a las máquinas.

Esto puede implicar que pronto las campañas ya no tendrán que ser dirigidas por personas, sino que su eficiencia será “estable” gracias a las habilidades de las máquinas. Por ello, básicamente, en un futuro cercano, la mano humana y su creatividad –hasta ahora inimitable por las máquinas– serán las que permitirán que una campaña publicitaria se diferencie positivamente del resto.

Así que no hay nada que temer, las máquinas no han llegado a quitarle el trabajo a nadie, solo lo han cambiado un poco. ¿Para mejor? ¿Para peor? Eso será un tema que la sociedad deberá juzgar más adelante. Hasta ahora, solo podemos decir que se tratará de algo nuevo y diferente.

Más en TekCrispy