La guerra de los servicios de streaming parece haber comenzado. En un mercado liderado por Netflix, ahora aparecen dos nuevos competidores que podrían darle batalla a este gigante: Disney+ y Apple TV Plus.

Como sabemos, Netflix actualmente tiene la corona, pues se ha convertido en parte fundamental del estilo de vida de sus suscriptores. Sin embargo, a pesar de que Disney+ de por sí viene con fuerza, nos queda preguntarnos: ¿Apple TV Plus realmente dará la talla?

Acorde a lo último que sabemos acerca de este servicio, se lanzará en forma de aplicación para dispositivos móviles y también vendrá incluido en una próxima gama de televisores inteligentes de marcas como Samsung, Sony, LG y Vizio, además del propio decodificador y reproductor de transmisión de Apple, el Apple TV. Por consiguiente, no necesitarás ser un usuario de Apple para disfrutar de sus servicio de streaming.

Además, según la compañía, Apple TV se lanzará el 1 de noviembre y la suscripción será de $ 4.99 por mes, lo cual es un punto a la compañía de la manzana mordida, pues la suscripción más barata de Netflix es de $ 9.00, su plan HD Standard tiene un costo de $ 13.99 y el plan más caro, el Ultra HD 4K, cuesta $ 16.00.

Pero, además de esto, ambos servicios tienen algunas diferencias que vale la pena mencionar.

Netflix a la cabeza 

Netflix ya tiene algún tiempo en el área del streaming, por lo que en cuanto a experiencia, este servicio lleva la ventaja. Además de que cuenta con sincronización en varios dispositivos móviles (lo que te permite que la película que comenzaste a ver desde tu televisor la puedas terminar en tu celular) también cuenta con un algoritmo que te recomienda el mejor contenido para ti, acorde a tus hábitos de visualización.

Las transmisiones son a escala dinámica en Netflix, por lo que si tu ancho de banda es bajo, la imagen se cargará en baja calidad para que pueda reproducirse más fácilmente. Y, por si fuera poco, también puedes descargar tus series y películas para poder disfrutarlas luego sin necesidad de una conexión a internet.

En definitiva, Netflix tiene muchos elementos a favor, por lo que solo resta conocer qué tiene para ofrecer Apple TV con respecto a su interfaz y a su disponibilidad en otros dispositivos, pues, a pesar de que estará disponible en varios televisores de distintas marcas, aún no sabemos si esta será compatible fuera de su propio ecosistema para ser incluida, por ejemplo en teléfonos Android.

El contenido es el verdadero rival

 

Ahora bien, el punto fuerte de Apple TV es la cantidad de programación anunciada, la cual parece atraer a cada vez más usuarios.

Es cierto que Netflix lleva una gran ventaja en este apartado, pues ha llevado a cabo producciones como Roma (ganadora de cuatro premios Óscar el año pasado), Stranger Things, Orange Is The New Black, House Of Cards, Daredevil, entre otras. Todas han sido reconocidas y aclamadas por el público, por lo que podríamos decir que el costo por la suscripción está bastante justificado.

Sin embargo, muchas veces Netflix decide sacrificar la calidad por la cantidad de producciones estrenadas. Entonces sucede que hay todo tipo de contenido para todo público, desde anime hasta películas románticas, pero muchas veces no son tan buenas como esperábamos.

Ahora bien, Apple TV ya ha anunciado una gran cantidad de producciones que parecen de alta calidad, de la mano de directores como Steven Spielberg, quien devolverá a la vida su serie ‘Amazing Stories’; J.J. Abrams, con ‘La historia de Lisey’; Sofia Coppola, dirigiendo la primera película de la plataforma; M. Night Shyamalan con ‘Servant’ y muchos más. Además, el casting de actores es prometedor, pues se compone de personajes reconocidos como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, y Steve Carrell en ‘The Morning Show’; de Jason Momoa con ‘See’; e incluso Oprah con ‘Oprah’s Book Club’.

Henry Cavill afirma que solo le gustaría pasar su día jugando videojuegos

Y por si fuera poco, el servicio ofrecerá una opción familiar, de forma que hasta los más pequeños disfruten de su contenido. Lo que quiere decir que podremos ver animaciones como las historias de Charlie Brown y Snoppy.

 

La compañía de la manzana ha prometido que estrenarán nuevo contenido mensualmente, lo cual indica que publicarán el contenido por episodios (a diferencia de Netflix) y, así mismo, estarán entrando con fuerza en el streaming gracias a la inversión de mucho capital. Por ejemplo, cada capítulo de ‘The Morning Show’ costará aproximadamente 15 millones de dólares, lo mismo que costó elaborar el final de la aclamada serie ‘Game of Thrones’.

Entonces, ¿el éxito inmediato de Apple TV vendrá gracias al poder monetario de la compañía? Pues la verdad es que podría ser que sí. La compañía ha anunciado que invertirán 6 mil millones de dólares en su contenido original, lo cual contrasta con el primer año luego del lanzamiento de Netflix en el año 2013, donde invirtieron la mitad de ese monto. Esto quiere decir que a Apple no le costará llegar a los 15 mil millones de inversión en contenido original que actualmente maneja Netflix.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que Apple quería crear una alianza con Disney, la cual podría se runa movida muy acertada para dar en el blanco y destronar al gigante Netflix. Con el lanzamiento de esta plataforma y Disney+, los usuarios de AppleTV podrán disfrutar del contenido de ambas en su aplicación.

Además, la plataforma también está negociando alianzas con grandes como Starz, Roku, e, incluso, HBO. Sin embargo, no se ha confirmado su unión, pero, de ser así, sería un disparo certero.

Sin embargo, todo esto parte de suposiciones que nacen a partir de lo poco que sabemos de la plataforma. No será hasta el lanzamiento de Apple TV en noviembre que podremos decir cuáles son los pros y contras de este servicio en comparación con Netflix, por lo que nos resta esperar para saber si Netflix realmente tendrá un rival digno de combatir.

Pero no todo es tan bueno como parece

A pesar del boom del streaming, sobre todo luego de que hayan tantas opciones y que el mercado se amplíe de una manera muy abrupta, quizás los usuarios comiencen a cansarse de este servicio.

Anteriormente hablamos acerca de la saturación del mercado del streaming y comentábamos que casi la mitad de consumidores estadounidenses, específicamente 47%, se encuentran frustrados ante tantas opciones y plataformas de este estilo.

Por otro lado, tantas opciones pueden ser tanto positivas como negativas. Estudios han demostrado que tener mucho de dónde escoger se puede volver estresante, en el sentido de que se tiene la presión de escoger lo correcto. En este sentido, cabe acotar que 49% de los estadounidenses considera que tener tantas suscripciones les dificulta escoger qué ver, teniendo como dato interesante que 49% se rinde minutos después de buscar contenido y no encontrar nada.

Entonces queda en las manos de estos grandes del entretenimiento mantener una balanza entre la cantidad de contenido y la calidad del mismo, de forma que los usuarios no se abrumen con tantas opciones por ver. Aunque, por como va la competencia, este sería un objetivo difícil de lograr.

Y tú, ¿qué crees que sucederá con ambas plataformas? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Más en TekCrispy