A algunas personas se les hace muy difícil aprender un idioma, e incluso conocer a fondo su lengua nativa, mientras que vemos a otros que incluso aprenden otros idiomas de manera autodidacta, sin nisiquera asistir a una academia.

El hecho es que esto puede ocurrir gracias a diversos factores, como el simple interés de una persona por aprender una nueva lengua. Pero una nueva investigación ha encontrado que esta facilidad está íntimamente relacionada con las habilidades de cada persona para leer, lo cual se observa desde la infancia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware se encargó de estudiar este tema usando un conjunto de datos provenientes de una muestra representativa a nivel nacional del Centro Nacional de Estadísticas de Educación conformado por una cohote de niños a los que se les hizo seguimiento desde el jardín de infantes hasta el cuarto grado de primaria.

Encontraron que los niños que ingresaron al jardín de infantes y mostraron fuertes habilidades de lectura desde una edad temprana en su lengua natal, también destacaron aprendiendo inglés desde esta etapa hasta el cuarto grado de la escuela primaria.

De hecho, los niños que tenían habilidades destacadas en la lectura en español al ingresar al jardín de infantes, obtuvieron mejores resultados al aprender inglés a lo largo del tiempo, incluso que aquellos que hablaban inglés fluido pero leían poco español.

Habilidades de lectura en español ayudan a aprender inglés

Cuando los investigadores compararon a los estudiantes que eran muy hábiles leyendo en español pero hablaban menos inglés con sus compañeros que eran bilingües, con dominio del inglés hablado, pero menos hábiles para leer en español, encontraron que los niños que tenían habilidades más débiles de lectura en español mostraron un menor avance que sus compañeros de leer inglés. Esta situación se mantuvo a lo largo el tiempo.

De ahí que los investigadores concluyeron que el dominio de la lectura en español es un factor importante en el desarrollo de la lectura en inglés, más allá del dominio temprano del segundo idioma.

Esto sugiere que el dominio de la lectura en español bien desarrollado desde el principio probablemente desempeña un papel más importante en el desarrollo de la lectura en inglés que el dominio de un estudiante en hablar inglés“, explicó Steven Amendum, profesor asociado de alfabetización en la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Delaware que participó en la investigación.

Recuerda dónde dejaste tu lectura con Scrroll In

Se trata de un hallazgo bastante curioso y relevante, de hecho. Los niños latino que provienen de hogares en los que se habla español representan una porción importante de la población escolar del país, la cual continúa expandiéndose.

Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas de Estados Unidos, los estudiantes de ascendencia latina constituyen casi el 78 por ciento de los estudiantes de inglés matriculados en las escuelas del territorio. De modo que promover el aprendizaje de la lengua local es una prioridad educativa, lo cual, según Amendum, “siempre es un gran resultado a largo plazo”.

“No podemos ignorar el idioma nativo. Ayudar a los niños a convertirse en bilingües y en biliterar siempre es un gran resultado a largo plazo para los niños. Queremos apoyar las habilidades nativas de lectura y lenguaje tempranas de un niño, y ayudar a los maestros y las familias a entender cómo pueden usar un primer idioma para ayudar a los estudiantes a aprender un segundo idioma, mientras continúa desarrollando su idioma nativo”.

Amendum y otros profesionales de Delaware han estudiando técnicas de instrucción para aprovechar el español y ayudar a los niños a aprender inglés desde 2014. Entre ellas, la estimulación de sus habilidades de decodificación para ayudar a los niños a hacer conexiones y similitudes en los sonidos que hacen las letras en cada idioma, como cognados inglés-español.

Referencia:

English Reading Growth in Spanish‐Speaking Bilingual Students: Moderating Effect of English Proficiency on Cross‐Linguistic Influence. https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cdev.13288

Más en TekCrispy