Un nuevo estudio revela que la inteligencia artificial (IA) será capaz de realizar predicciones futuras sobre algún tema en particular si se nutre de documentación especializada.

Los avances de la IA han logrado hasta crear robots capaces de actuar como humanos y hasta pinturas con cierto grado de realismo, sin embargo, este informe nos muestra un avance mucho más profundo.

La inteligencia artificial como elemento de predicción

De acuerdo con la fuente, a través del procesamiento del lenguaje natural (PNL) no supervisado la IA es capaz de realizar predicciones de forma más rápida que los humanos.

En este sentido se conoció que la IA logró realizar un total de cinco predicciones basándose en una serie de documentos publicados antes del 2009.

Un proceso que le permitió entre otras cosas, identificar un material termoeléctrico (‘CsAgGa2Se4as’) de forma precisa y en menos tiempo que los científicos, a quienes les tomó aproximadamente tres años descubrirlo.

Resultados más rápidos

Para este estudio los investigadores se apoyaron en algunas técnicas sofisticadas basadas en “propiedades estadísticas y geométricas de datos”.

Técnicas que permitieron que la IA identificara nombres químicos, conceptos y estructuras, basándose en aproximadamente 1,5 millones de resúmenes de artículos científicos sobre ciencia de materiales.

Un proceso automatizado

En el pasado los métodos automatizados como la IA eran capaz de entender a los humanos a través de la PNL supervisada, es decir, con una persona a cargo que guiara sus pasos de forma manual.

Un proceso que resultaba tedioso y muy largo, pues al igual que los humanos se le debía suministrar una por una todas las fuentes, sin embargo, ahora este sistema podrá “identificar y extraer información con precisión de forma independiente”.

Por lo que tal y como muestra la fuente, este nuevo proceso podría cambiar este método de aprendizaje y mostrarnos en poco tiempo resultados efectivos y preciso en cualquier área.

Más en TekCrispy