Cancer De Mama En Hombres

En un artículo previo, explicamos por qué los hombres tienen pezones, y llegamos a hablar de que también poseen la cresta mamaria que hace posible la lactancia en las mujeres, la cual se extiende hacia las axilas y la ingle.

Dicho esto, no está de más acotar que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, y de acuerdo con una investigación publicada recientemente en la revista JAMA Oncology, este tipo de cáncer resulta mucho más mortal en pacientes masculino en que en las femeninas.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, en Tennessee, reunieron una gran cantidad de datos de pacientes pacientes masculinos y femeninos con cáncer de mama, haciendo énfasis en los factores que influían en la mortalidad diferente entre ambos sexos. Reunieron un total de 1.816.733 pacientes, de los cuales 16.025 eran hombres y 1.800.708 mujeres.

Mayores tasas de supervivencia para las mujeres

Al analizar los datos recolectados, los investigadores encontraron que la mortalidad por cáncer de mama fue más elevada en los pacientes masculinos que en los femeninos en todas las etapas.

En el informe se indica una tasa de supervivencia general de 45.8 por ciento para los hombres, siendo las tasas de supervivencia para tres y cinco años de 86.4 y 77.6 por ciento, respectivamente. En cambio, en las mujeres la tasa general de supervivencia fue de 60,4 por ciento, claramente más elevada que para los pacientes masculinos, y para tres y cinco años fueron 91.7 y 86.4 por ciento respectivamente.

Como indican los porcentajes, hubo mayor cantidad de muertes en los primeros tres años posteriores al diagnóstico de la enfermedad (66.0 por ciento) y en el cáncer en estadio temprano las proporciones fueron 30.5 por ciento para el estadio I y 13.6 por ciento para el estadio II.

Se trata de un hallazgo realmente interesante, puesto que aunque el cáncer de mama masculino no es tan común con el femenino, su desarrollo supone un alto riesgo de muerte entre los pacientes.

De modo que las próximas investigaciones en torno a este tema deberían dirigir sus esfuerzos a determinar por qué las tasas de supervivencia entre los hombres con esta enfermedad es inferior. Así se podrían conocer la características clínicas y/o factores biológicos que ejercen influencia en la supervivencia de ambos sexos con cáncer de mama.

Referencia:

Overall Mortality After Diagnosis of Breast Cancer in Men vs Women. https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/article-abstract/2751525