Un reporte de Finantial Times señala que Google registró el término “Supremacía cuántica”, después que su computadora cuántica logró resolver un cálculo matemático complejo en solo tres minutos.

De acuerdo con FT, el cálculo complejo resuelto por la computadora cuántica de Google en solo tres minutos, superó las capacidades de las súpercomputadoras convencionales, pues un dispositivo como la Summit de IBM realiza la misma operación en 10,000 años.

Google publicó una investigación acerca de su primer procesador cuántico Bristlecone en 2018, sin embargo, se desconoce si este mismo hardware el que ha alcanzado el nuevo nivel, término denominado “Supremacía cuántica”, según el medio:

Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico.

Google ha sido una de las compañías en trabajar para alcanzar el nivel de ‘Supremacía cuántica’, es decir un chip que no solo sea capz de procesar un cálculo en tiempo récord, sino también con el mínimo margen de errores. Tal parece que la compañía de Mountain View finalmente lo ha logrado. Sin embargo, hasta ahora no ha hecho declaraciones al respecto, según el Finantial Times.

Google evita conectarse con equipos Xiaomi mientras investiga bug de seguridad en Nest

Los ordenadores cuánticos presentados por Google inicialmente alcanzan los 49 Qubits (49 bits cuánticos), siendo Britlescone el primero en alcanzar los 72qubits, aún así, este procesador supera a la nueva computadora cuántica de IBM de 53 qubits y presentada esta semana, según CNET.

Actualmente, Google e IBM encabezan la investigación y desarrollo de propotipos en computadores cuánticos, una tecnología que podría optimizar las actividades en este sector, pues además de la velocidad en el procesamiento de datos en qubits, también podrá resolver y analizar múltiples tareas a la vez sin ralentizar el procesador.

Otras compañías como AT&T apuestan por un nuevo concepto en redes cuánticas y la capacidad de procesamiento, que sin duda podría optimizar las velocidades de conexión.

Como vemos, la computación cuántica es una tecnología que aunque tiene mucho camino por recorrer, este avance de Google representa sin duda un paso más hacia la consolidación de esta tecnología en un futuro previsible.

Más en TekCrispy