Nuevo Farmaco Cancer Infantil

En varias oportunidades hemos hablado de medicamentos dirigidos a tratar una determinada enfermedad que sorprendentemente resultan beneficiosos también para otro tipo de afecciones.

Tenemos el caso reciente de un medicamento para la diabetes que parece ser eficaz para los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca. Así también, meses atrás hablamos de un medicamento para el acné que puede prevenir el endurecimiento de las arterias.

Pero en esta oportunidad hablaremos de un medicamento utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica, que parece ser efectivo también para salvar la vida de pacientes pediátricos con tumores cerebrales.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de Skaggs Universidad de California en San Diego demostró que solo con el uso de este medicamento pueden obtenerse resultados favorables con un menor riesgo de toxicidad en comparación con otras drogas. Los hallazgos han sido publicados recientemente en la revista PLOS One.

La vía de señalización de Hedgehog y el receptor Smoothened

Existe un sistema celular muy importante para el desarrollo embrionario que también interviene en la regeneración de los tejidos en los adultos al cual se conoce como vía de señalización de Hedgehog.

Varios tipos de carcinoma de células basales, leucemia mieloide, rabdomiosarcoma, adenocarcinoma pancreático, glioblastoma y hasta un tercio de los casos de meduloblastoma pueden causar deterioro de este sistema, ocasionando que las células cancerosas produzcan un receptor de la superficie celular llamado Smoothened en cantidades exesivas. Muchos de los canceres presentan esta anormalidad y una cuarta parte de estos causan muerte de los pacientes.

Un medicamento que se enfoca en la vía de Hedgehog

Pero estudiando la influencia del nilotinib, un medicamento utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica, en ratones de laboratorio con tumores de meduloblastoma humano el equipo observó que el crecimiento tumoral se redujo considerablemente sin resistencia a los medicamentos. Este parece inhibir simultáneamente Smoothened y varias proteínas quinasas críticas que fomentan el crecimiento de tumores.

Ruben Abagyan, profesor de la Facultad de Farmacia Skaggs, el autor principal de la investigación, explica que la aplicación de nilotinib puede aprovecharse para tratar muchos casos de un tipo de cáncer cerebral infantil llamado meduloblastoma:

“Descubrimos una actividad previamente desconocida de nilotinib que puede aprovecharse para tratar una gran fracción de los casos de meduloblastoma, un tipo de cáncer cerebral infantil. Si bien se necesita más investigación, este producto farmacéutico podría usarse potencialmente para varios tipos de cáncer con una vía de señalización celular hiperactiva”.

Según el investigador, apenas una porción de los pacientes que sufren este subtipo de meduloblastoma responde bien a las terapias actuales que solo se dirigen al receptor Smoothened.

Sin embargo, en este estudio prestaron especial atención a la influencia de la desregulación de la vía de Hedgehog en el mantenimiento de las células madre del cáncer, y encontraron que el nilotinib inhibe esta vía. Este se dirige específicamente a las células cancerosas que tiene una activación anormal en dicho sistema por diferentes mecanismos.

El nilotinib ya ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento seguro para la leucemia mieloide crónica, por lo que ya es un buen prospecto de terapia, ya sea solo o junto con la combinación con cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Referencia:

Nilotinib, an approved leukemia drug, inhibits smoothened signaling in Hedgehog-dependent medulloblastoma. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0214901