Tal parece que Twitter inició una campaña de limpieza al cerrar miles de cuentas falsas a nivel mundial por difundir fakenews y hacer spam con propaganda política.

La compañía del pájaro azul anunció este 20 de septiembre que cerró miles de cuentas por difundir noticias falsas y spam político en países como China, Emiratos Árabes como Qatar y Yemen, España y Ecuador.

Twitter explicó que en China eliminaron 4,032 cuentas identificadas por difundir discursos de odio y discordia relacionados con las protestas en Hong Kong. En agosto pasado, la plataforma identificó otras 200,000 cuentas vinculadas a este movimiento.

Hemos eliminado una red de 267 cuentas con origen en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto. Estas cuentas estaban interconectadas en sus objetivos y tácticas: una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán. También amplificaron los mensajes en apoyo al régimen saudi.

En España, la plataforma cerró 259 cuentas falsas de PP (Partido Popular) identificadas por difundir spam político y opinión pública “de manera artificial” antes de las pasadas elecciones de abril, señala Twitter en un comunicado oficial:

De manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían Retweet para aumentar la interacción.

De acuerdo con el ciberactivista Ben Nimmo, se crearon 259 cuentas falsas  de Twitter y la que contaba con más seguidores solo sumaba unos cientos, mientras el resto de las cuentas no contaba con seguidores.

Las cuentas falsas del PP se crearon en solo dos meses, con el fin de hacer spam, retuitear contenido para desprestigiar a la competencia. Otras redes sociales como Facebook e Instagram también eliminaron varias cuentas relacionadas con este partido político.

Concentra todos tus feeds en el mismo lugar con Wobbl

Facebook  informó que esta misma cuenta gastó aproximadamente USD$1,275 en anuncios.

Más en TekCrispy