El calentamiento global es un problema que cada vez se ha ido volviendo más grave. Este he sido causado por las constantes emisiones de CO2 que todos los países alrededor del mundo liberan cada año en el planeta.

Este problema ha estado presente desde décadas atrás, pero es ahora que comenzamos a experimentar sus consecuencias más graves. Como ejemplo de ello, podemos ver que la vida marina y terrestre se ha visto afectada fuertemente por estos cambios climáticos.

Ahora, muchas alternativas de conservación del ambiente y del uso de energías renovables se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, no todas se han llevado a cabo y otras solo a medias. Actualmente, como una nuestra de mayor compromiso, grandes empresas como Amazon, Google y Facebook han renovado esfuerzos para poner su grano de arena en este ámbito. No obstante, tal vez ni siquiera sus medidas sean suficientes por sí solas.

Esto es lo que han hecho Google y Amazon

De las tres antes mencionadas, estas dos son las que recientemente han hecho los esfuerzos más grandes por colaborar con esta causa. En el caso de Google, recientemente han realizado la que ellos mismos llaman “la compra más grande de la historia” de fuentes de energía renovable con la que surtir sus servidores.

Por otro lado, Amazon ha decidido apurar el paso y aumentar sus esfuerzos para llegar a sus metas de conservación 10 años antes de lo planeado. Según Jeff Benzos, el creador y CEO de la empresa, están realizando todos los esfuerzos por eliminar por completo el uso de energías que liberen CO2 para el 2030 y comunicarse con sus socios y proveedores para hacer que estos se unan a la compañía en esta movida.

Paper Phone es la aplicación que te ayudará a hacer un détox digital con tu teléfono

Las pequeñas iniciativas por sí solas no serán suficientes

Sí, en efecto, incluso las acciones de gigantes como Amazon y Google entran dentro del terreno de las pequeñas iniciativas. ¿Por qué? Pues, porque se tratan de políticas aisladas que solo afectan a la organización inmediata.

Según el informe publicado recientemente en el 2018 por el Data Driven Yale, NewClimate Institute y Netherlands Environmental Assessment Agency la implementación de estas iniciativas individuales no será suficiente para poder combatir las altas emisiones de niveles de CO2.

El nombre de este informe es “Acción climática global desde ciudades, regiones y empresas”. En él, a pesar de que se plantea esta perspectiva desfavorecedora del futuro climático del planeta, también se muestran alternativas beneficiosas a largo plazo.

Este es un problema que debe enfrentarse en equipo

En caso de que las iniciativas actuales se mantengan, para el 2030 ya la emisión de CO2 del planeta se disminuirá en al menos un 3 o 4%. A pesar de que esta no sería una cantidad muy notoria, sería un paso en la dirección correcta.

Asimismo, podría incluso mejorarse el objetivo planteado en el Pacto de París si los países sumaran las políticas nacionales prometidas a las pequeñas iniciativas. En la actualidad, finalmente las personas están comenzando a notar que el cambio climático es un problema que necesita acciones inmediatas fuertes que se mantengan en el tiempo y que darán resultados solo a largo plazo. Ahora, Amazon y Google están buscando poner de su parte, pero solo un esfuerzo conjunto es lo que podrá sacarnos a todos de este problema en el que nos hemos metido.

Más en TekCrispy