Los procesos electorales han estado en los últimos años en situaciones muy complicadas. En muchos casos, se ha hablado de violaciones de seguridad, campañas y propagandas engañosas y manipulación de las audiencias.

Por ello, ahora más que nunca las empresas que se encargan de ofrecer soporte a estos equipos deben presentar al público una imagen tan seria como confiable en todo momento. En su intento por lograr esto, la compañía Microsoft se ha encargado de reestructurar su forma de tratar los sistemas utilizados para procesos electorales.

Ello implica que buscan ser más atentos y ofrecer soporte a todo el que lo necesite. Incluso si ello implica cambiar un poco las políticas de atención y soporte de servidores que han venido utilizando hasta la fecha. Todo con la intensión de mejorar la imagen de las próximas elecciones del 2020.

El soporte técnico continuará hasta después de su cese legal

Para dentro de solo unos meses ya, se espera que el programa Windows 7 se despida finalmente de nosotros. Después de todo, luego del 20 de enero del 2020 ya habrá “caducado” el tiempo en el que este podía recibir soporte técnico gratuito de la compañía.

Sin embargo, esta fecha límite no afectará a los servidores que sean utilizados como parte de los sistemas electorales de Estados Unidos y otros países. De hecho, la compañía ha afirmado que luego de que se acabe el plazo legal, continuarán no solo ofreciendo apoyo, sino también actualizaciones gratuitas a los servidores que continúen utilizando Windows 7.

Una medida para aumentar la seguridad de los procesos electorales

Hasta la fecha, podríamos pensar que ya la mayoría de los equipos deberían haber migrado a un sistema operativo más avanzado. En realidad, es verdad que muchos ya lo han hecho. No obstante, una pequeña pero significativa minoría continúa contando con este sistema.

Comparte archivos sin límite de peso con Terashare

Como consecuencia, Microsoft ha decidido que no dejará por fuera a nadie tan cerca de las elecciones del 2020 en varios países. Por ello, ofrece a quien quiera que pertenezca a los procesos registrados de elecciones la oportunidad de ponerse en contacto con ellos y recibir las actualizaciones necesarias en los equipos con Windows 7.

Para esto, solo tendrán que contactar con ellos a través del correo: [email protected]osoft.com. Este forma parte del contacto de la iniciativa de un reciente programa instaurado por Microsoft en el que se compromete a apoyar los procesos democráticos en los países que lo soliciten.

Donde todo inicia: el Programa de Defensa de la Democracia

Al igual que en 2018 la empresa ya estaba colocando los procesos electorales en su lista de temas más importantes a tratar, ahora, en el 2019 se han dado a la tarea de crear un movimiento específico con este fin. Su nombre es Programa de Defensa de la Democracia y busca atacar diferentes flancos para mejorar los procesos en todos los ámbitos.

Por ejemplo, tienen como meta no solo ayudar a regular las campañas y publicidades sino colaborar con la prevención contra climas de desinformación generados por las mismas. Asimismo, otro de sus grandes objetivos es contar con un sistema seguro que evite los hackeos durante los procesos electorales.

Finalmente, también tiene interés en ayudar a identificar a través de la tecnología posibles amenazas y desarrollar formas de eliminarlas. El hecho de que se comprometan a mantenerse atentos a un sistema que de otro modo sería obsoleto, por el bien de los procesos electorales, demuestra que su interés en la democracia y mantenimiento de la misma no pretende quedarse solo en el papel.

Más en TekCrispy