¿Cuántos han ido a ver una película y han salido del cine con la boca abierta, y la cabeza llena de efectos incomparables? Ese, amigos, es el resultado de utilizar tecnología CGI en la etapa de producción y post producción de ciertos proyectos cinematográficos. Sin embargo, aunque muchos no lo crean, los efectos CGI también han hecho vida en la televisión. 

Quienes aún no identifiquen de lo que les estamos hablando, sin duda necesitan leer las siguientes líneas que hemos preparado para resumir puntos importantes entorno a la evolución y uso de la Computer Generated Imagery, Pero, ¿qué es CGI? En pocas palabras se trata de una serie de imágenes creadas a través de un ordenador para darle vida a una producción completa o hacer sinergia entre lo creado con la tecnología y los eventos reales. 

'Avatar' estará disponible en el catálogo de Disney+

Si alguna vez han visto a sus actores favoritos con un traje de látex bien particular, que además está adornado con una cantidad sospechosa de puntos estratégicamente posicionados, en efecto si conocen, aunque sea alguito del CGI. No obstante, para los amantes de los videojuegos les emocionará saber que esta tecnología tiene sus principios en ellos, cuando en 1940, tras la Segunda Guerra Mundial cuando las potencias ganadoras construyeron las primeras “súper” computadoras programables. Desde ese momento, el mundo de los efectos no ha sido nada igual, en parte también gracias a los avances que otros le han aportado a las imágenes generados por computadoras.

Ahora, si bien es interesante conocer cómo se llegó, por ejemplo, ha sustituir a un “monstruo de papel” que puede considerarse real, lo que más nos trae a escribir de esto para ustedes es la actualidad y, si en realidad, el CGI está siendo usado con prudencia e inteligencia, o, si es solo la “herramienta” que muchos están explotando para llamar la atención. 

Throwback CGI

Antes de caer en pros y contras, debemos empezar enumerando algunos ejemplos “más antiguos” para dar un poco de contexto y así tomarlos como punto de partida para hacerles ver un poco a qué nos referimos cuando decimos que quizás se está abusando de las cualidades de la tecnología. 

‘Terminator 2: Judgment Day’ (1991)

Comenzamos esta lista con ‘El Juicio Final’ de la franquicia de Terminator, y, no solo nos parece prudente mencionarla por el hecho de que para 1991 ya mostraba efectos con CGI, sino porque su “continuación” se estrenará muy pronto en las salas de cine. Esta producción sin duda cuenta como parte fundamental de la evolución de las imágenes generadas por computadoras, sobre todo porque el primer T1000 fue creado de esta manera. 

Utilizando tecnología desarrollada por James Cameron para su producción ‘El Secreto del Abismo’, el director pudo convertir a Robert Patrick en la máquina letal hecho de metal líquido que venía del futuro. Asimismo, Cameron agregó tecnología que captura el movimiento para darle oportunidad a las computadoras de traducir los movimientos reales del actor en los del personaje robótico gracias a la tecnología CGI. 

La Fuerza acompaña a esta nueva versión temática del Samsung Note 10 Plus

‘Jurassic Park’ (1993)

Nos costaría hablar de efectos computarizados y no mencionar a una de las cintas por excelencia: ‘Jurassic Park’. Y, es que pensemos con cabeza fría: ¿de qué otra forma traerían a la vida a seres extintos como los dinosaurios si no es a través de la tecnología? Por lo mismo, cuando en 1993, Steven Spielberg se atrevió a crear una producción en la que los humanos prácticamente pretendían generar dominio por encima de los dinosaurios, el mundo se detuvo a preguntarse cómo lo harían exitosamente. 

Afortunadamente, el CGI ya existía para ese momento, y, era lo “suficientemente” sofisticado como para crear texturas fotorealistas en “animales” que nadie en realidad ha visto, pero que todos sabemos cómo lucen. Gracias a la combinación entre los animatronics y las imágenes digitales el equipo detrás de la producción logró regalarlos los primeros dinosaurios en vida real, que, además, alcanzaron un aproximado de 14 minutos en pantallas cuando menos de ese tiempo se utilizó para animarlos con CGI. Los resultados fueron fenomenales, dando como consecuencia que ‘Jurassic Park’ se convirtiera en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, al punto de que fue comparada con la invención de la bombilla por George Lucas.

Samsung usa la fuerza de Star Wars para mostrar algo más que su conectividad

‘Star Wars: Episode IV’ (1997)

Es normal que si hablamos de efectos especiales lo primero que se venga a nuestra mente es alguna de las producciones de la franquicia de ‘Star Wars’. Y, para nuestra suerte, el episodio cuatro de la saga, ‘Una Nueva Esperanza’, es uno de los pioneros en el uso de CGI para la producción. Al punto de ofrecerle un punto de origen al estudio de George Lucas llamado Industrial Light and Magic.

Sin embargo, este episodio solo mostró pocos detalles con CGI, pero esa cantidad fue suficiente para dejarnos estupefactos con los resultados. Quienes vieron la película recordarán la escena en la que se le cuenta a la fuerzas rebeldes acerca de la letal arma para derrotar al Imperio, la llamada Estrella de la Muerte. Para darle vida a esa nave, se tomaron modelos en miniatura para adaptarlas en la computadora, convirtiéndose en una herramienta fundamental para otros proyectos cinematográficos.

‘Matrix’ (1997)

Estamos seguros que muchos se habrán imaginado que ‘Matrix’ –de quienes en ese momento eran los hermanos Wachowski– forma parte de la lista de producciones que cuenta con despliegue de efectos CGI, sin embargo, lo que hace interesante a la producción no es solo la manera de aplicar la técnica sino la sumatoria de todos los esfuerzos. 

Will Smith y Helen Mirren invitan a combatir la falta de vivienda con una "pijamada al aire libre"

El supervisor de efectos visuales, John Gaeta junto con su equipo, se dispusieron a instalar una serie de cámaras fijas que se encargarían de tomar las imágenes en secuencias rápidas para luego recomponerse con la ayuda digital y así crear las imágenes en tiempo “flow-mo” que tanto imitamos. Fue así como Gaeta y su equipo lograron ganarse el Óscar por los mejores efectos visuales.

‘Lord of the Rings: The Two Towers’ (2003)

Si bien la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ cuenta con gran aporte de la tecnología CGI, es la segunda parte de la saga, ‘Las Dos Torres’, la que generó un antes y un después en el resto. Esta producción significó el cambio en la manera de capturar los movimientos, punto esencial para una producción como esta en la que la mayoría de los seres son místicos e inexistentes en la vida real –como Gollum–.

‘The Curious Case of Benjamin Button’ (2009)

‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ es un ejemplo excepcional de cómo el CGI no solo estaba destinado a darle vida a seres inexistentes, sino también servía perfectamente para demostrar cambios en las tonalidades, matices y características de un personaje que en efecto era real. Brad Pitt viajó por el tiempo con las distintas edades que interpretó en una misma producción y todo fue gracias a la tecnología a la que está dedicada este artículo. 

Mena Massoud admite que luego del éxito de 'Aladdin' no ha logrado conseguir otra audición

No obstante, la tecnología del CGI no fue suficiente para darle la calidad a la producción que se esperaba, por lo que, además, los artistas de efectos visuales de Digital Domain hicieron uso de una nueva técnica y pintura fosforescente para darle ese aspecto de muy joven o muy viejo al actor. Asimismo, durante los primeros 52 minutos de la cinta, el rostro de Pitt es netamente de hecho con CGI.

‘Avatar’ (2009)

James Cameron lo hace de nuevo, pero en esta oportunidad no solo crea un robot tomando como punto de partida un ser humano, sino que crea todo un ecosistema y una nueva especie con CGI, por esa y otras razones, ‘Avatar’ fue la producción mejor posicionada en taquilla hasta la llega de ‘Avengers: Endgame’. 

Los seres azules, altos, que doblaban el tamaño de un ser humano fueron en realidad creados por Cameron en 1995, sin embargo, el director sabía que la tecnología no estaba en su punto para dar en el clavo que él estaba buscando. Por lo que cuando en el 2009 se estrenó la producción todos quedaron con la boca abierta y deseando poder conocer la versión real del mundo de Pandora. Afortunadamente, Disney, años después, escuchó nuestras súplicas y ahora cuenta con un espacio en su parque de atracciones, destinado para conocer este detallado y hermoso paisaje.

Chris Evans desaprueba el uso del CGI para traer de vuelta a la pantalla a James Dean

De la muerte a las pantallas

Ahora, bien, desde el principio comentamos que el CGI no solo era utilizado para crear personajes irreales o aportar características de valor a las producciones. Otro de los aspectos que ha cubierto la tecnología CGI es el renacimiento. Sí, como lo leen, traer personas de la muerte a las pantallas de las salas de cines y nuestros dispositivos inteligentes. 

Si hay algo que es seguro en la vida, y bastante inevitables también, es la muerte, y, cuando un lamentable hecho como perder a algún actor sucede en plena etapa de grabaciones el equipo de edición, producción y efectos visuales se ven en la obligación de hacer uso del CGI para traer a ese personaje a la vida. 

Paul Walker  – Franquicia ‘Fast & Furious’

Cuando Paul Walker falleció como consecuencia de un terrible accidente de auto mientras grababa la séptima entrega de ‘Rápidos y Furiosos’ el equipo no solo tuvo que velar al increíble actor y compañero, sino que tuvieron que pasar por el proceso de pedir la autorización de la familia de Walker para poder recrear al personaje que él interpretaba gracias a la tecnología CGI. 

Pero, ¿por qué había que solicitar el apoyo de la familia? En principio por un tema de respeto y solidaridad, sin embargo, en realidad, el equipo de Universal necesitaba que los hermanos de Walker, Cody y Caleb prestaran sus rostros para, a través de los efectos visuales, dar con la cara del actor. Por fortuna, los dos muestran un aspecto en exceso similar con el actor, por lo que la producción pudo solventar en ese momento. Aún más impresionante son los rumores que afirman que Paul Walker regresará para la novena entrega de la saga, otra vez, gracias a las técnicas de CGI.

Tráiler 'Bad Boys For Life': ¿Qué vamos hacer cuando los chicos malos deban retirarse?

Seymour Hoffman – ‘The Hunger Games: Mockinjay Part II’ 

El actor ganador al Óscar en el 2005 por su papel en ‘Capote’ se unió a la franquicia de ‘Los Juegos del Hambre’ para interpretar a Plutarch Heavensbee –el organizar de la edición número 75 de los juegos–. Sin embargo, cuando estaba a punto de terminar sus escenas para la segunda parte del final de la historia, este falleció por una sobredosis de drogas. 

Sin duda, para una producción que estaba a una semana de terminar su etapa de grabación, perder a una pieza importante de la trama, resultó todo un caos. No obstante, la realidad le brindó una oportunidad al equipo de utilizar el CGI para darle vida al personaje únicamente en las escenas en las que era estrictamente necesario, como por ejemplo una de las escenas cruciales de la cinta en la que Plutarch debía interactuar -con todo y palabras– con Katniss Everdeen. De resto, las imágenes que se veían de Hoffman eran menores y sin expresar ninguna frase. Asimismo, para no abarrotar la producción de efectos, escenas fueron reescritas y regrabadas. 

Peter Cushing y Carrie Fisher  – ‘Star Wars: Rogue One’ y ‘Star Wars: The Last Jedi’

Tal como lo mencionamos antes, Star Wars es reconocido por su uso inteligente y prudente de los efectos visuales, no obstante, para ‘Rogue One’ no solo se trató de disparos, explosiones o naves, ya que, para fortalecer la trama del spin off Lucasfilm y Disney decidieron traer de la muerte a Peter Cushing, quien había fallecido veinte años antes. 

Los esfuerzos se realizaron para recrear el papel de Gran Moff Tarkin, el despiadado villano que estaba encargado de supervisar la construcción de la Estrella de la Muerte, y, fue Guy Henry el actor seleccionado para caminar y hablar las líneas del que luego sería reemplazado por la cara del personaje de Cushing. 

Esto mismo ocurrió cuando, con un terrible dolor, el equipo tuvo que despedirse de Carrie Fisher, que, si bien había fallecido luego de que la producción estaba lista, fue agregada con CGI en escenas finales a manera de rendirle tributo. De la misma manera, para la nueva cinta, ‘The Rise of Skywalker’ estará regresando para darle vida a la icónica Leia Skywalker.

Marilyn Monroe y Bruce Lee – Iconos de la televisión

En un principio les comentamos que el CGI no solo era aplicado para sorprender en la pantalla grande, sino que también era tomado como elemento wow para la televisión. Así fue el caso de Marilyn Monroe y Bruce Lee, quienes fueron traídos de la muerte para formar parte de distintos comerciales de TV para marcas como Dior y Johnnie Walker. 

Tanto Marilyn como Lee eran figuras icónicas en sus tiempos por Hollywood, por lo que tanto para Dior como Johnnie Walker tuvo completo sentido recrearlos con tecnología para que formaran parte de sus comerciales. En el caso de Monroe, la seductora actriz se unió a la Princesa de Mónaco Grace Kelly y a Marlene Dietrich –también agregadas con CGI– para formar parte del comercial en el que también estaba Charlize Theron. 

Star Wars Insider muestra la facción villana de Kylo Ren en su portada

Por su parte, Lee fue reencarnado digitalmente, cuarenta años después de su muerte, para promocionar un producto de la marca de whisky escocés Johnnie Walker en una campaña creada por una agencia china en el 2013.

En el tope de la pirámide

Si bien mucho hemos conversado del tema, no podemos dejar por fuera de estas líneas los eventos más actuales que involucran el buen o incorrecto uso de la técnica del CGI. Porque sí, aunque esto sea una tecnología, los efectos son solicitados por un humano para que la máquina los replique, por lo que es evidente que pueden existir algunas metidas de pata, pero, también muchos logros. 

‘Star Wars: The Rise of Skywalker’ – Tráiler Oficial

Empezamos con los errores, porque primero nos gusta decir las malas noticias para luego alegrarlos con las buenas nuevas. Si antes los efectos visuales eran más alabados que criticados, en esta época, como todo el mundo se cree experto en la materia, son más las quejas y comentarios negativos que pueden surgir del uso de la tecnología que cualquier otra cosa, por eso, cuando se estrenó el tráiler de ‘The Rise of Skywalker’ la fanaticada se dedicó a dejar en la calle a los editores por las equivocaciones cometidas en el producto final. 

Revisando exhaustivamente cada fotograma fue como un usuario en Reddit remarcó el error relacionado con el uso de CGI en la escena en la que se mostraba a Kylo Ren y a Rey enfrentándose. Y, se preguntarán, ¿dónde estuvo el grave error? Resulta que durante la pelea, la capa de Ren no se veía reflejada en el “suelo” como se supone que en un evento real deba suceder.

Sin embargo, lo que muchos olvidan es que utilizando efectos digitales este tipo de errores es bastante común y difíciles de detectar, por lo que el hater que quiso criticar a los editores en realidad les hizo un favor al destacarlo, ya que ahora lo pueden arreglar para el momento del estreno en diciembre.

El verdadero héroe de ‘Avengers: Endgame’

Es evidente que para producciones del nivel de ‘Avengers: Endgame’ son más los momentos digitales que los reales, por lo que el conocer cuáles son los de la vida real y cuáles no representan un fresquito que genera satisfacción. Aunque parezca alocado y casi imposible, Marvel reveló que el verdadero héroe de la producción, en efecto, fue real. 

[Irp]

Por supuesto estamos hablando de la rata que por “casualidad” abrió el portal para permitir la llegada de Ant-Man a la Tierra desde el Reino Cuántico, lo que, para quienes en esta alturas no lo saben, salvó la vida de muchos. En una entrevista con Wired, la productora de efectos visuales, Jen Underdahl, confirmó que la rata no fue agregada digitalmente, una respuesta que no esperábamos al tratarse de una producción que destronó a ‘Avatar’ a punta de CGI.

De acuerdo lo que cuentan, todo surgió como parte de una apuesta entre el supervisor de efectos visuales Dan DeLeeuw y otro productor, que consistía en conseguir una rata entrenada que pudiera hacer la secuencia fundamental para la cinta. Y, bueno, es evidente que DeLeeuw se ganó su premio. 

‘The Crown’ – Tercera Temporada

A este punto ya debieron haber entendido que tanto en el cine como en la TV lo que sobra es edición y efectos visuales, sin embargo, por el hecho de que existan no necesariamente deben ser utilizados. O, por lo menos, Netflix decidió optar por lo orgánico antes de editar algo tan básico como el color de los ojos. 

Tal como lo confirmó el director de la serie, Benjamin Caron, en una entrevista con The Guardian, los ojos de Olivia Colman no serán reemplazados con CGI en ningún momento de la historia. Pero, se preguntarán por qué habrían de serlo. Quienes no conozcan la serie, la Reina Isabel II era interpretada por Claire Foy, quien tiene ojos azules. Sin embargo, como la nueva temporada en años más adelantes, Foy será reemplazada por Colman, quien tiene ojos oscuros. ¿Ven el problema?

Sea como sea, el equipo prefirió dejar los ojos naturales de Colman antes de ofrecer una interpretación que se veía falsa y forzada. Por lo que, sí, Isabel II tendrá ojos oscuros para los nuevos episodios de la serie.

‘Lady and the Tramp’

Si hay una compañía que siempre buscará superarse esa es Disney, por lo mismo, ya se ha confirmado que el uso de CGI que se mostrará para la adaptación en vida real de ‘La Dama y el Vagabundo’ será superior a la que se desplegó para ‘The Lion King’. Pero, tranquilos, que por superior no quieren decir en exceso, en cambio, se refieren a uso moderado.

Si bien aunque muchos no quedaron contentos con el live action de ‘El Rey León’ las taquillas no mienten, por lo que Disney no dejará de darle vida a estas versiones siempre y cuando se conviertan en un éxito. Afortunadamente, aunque ‘Lady and the Tramp’ contará con efectos en CGI, los perros son en efectos criaturas que pueden ser entrenadas para darle vida orgánica a las producciones, por lo que la técnica no será tan notable.

‘Gemini Man’ – Will Smith vs Will Smith “Jr.”

Así como ya lo hemos demostrado, muchas producciones se valen de la técnica del CGI para traer a la vida a actores que ya se hayan despedido del plano terrenal, sin embargo, así como para ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, los efectos de las imágenes generados por computadora también pueden funcionar para ofrecer versiones más jóvenes o viejas de un personaje real. 

No obstante, ‘Gemini Man’ ofrece una producción más ambiciosa, ya que, a diferencia de otras cintas, en esta Will Smith interactúa y pelea con su versión más joven, escenas que, hasta el momento, no se han visto en la gran pantalla.

‘Detective Pikachu’ y su victoria por encima de ‘Sonic the Hedgehog’

Por último, pero no menos importantes, si hablamos de producciones que dieron en el clavo con el uso del CGI tenemos a ‘Detective Pikachu’, que, utilizó actores reales como punto de partida para darle vida a los icónicos Pokemones, por lo que ya saben porque el adorable Pikachu tiene rasgos tan similares a los del actor que lo interpretó, Ryan Reynolds.

Su uso del CGI fue tan bien aceptado que cuando el tráiler de la versión real del videojuego de Nintendo, ‘Sonic The Hedgehog’ el mundo supo reconocer qué equipo había hecho bien su tarea, y qué equipo había dejado caer la bola, al punto que las críticas llevaron a que el equipo de la producción que aún no se ha estrenado se tuviera que sentar a rediseñar al personaje caracterizado por su rapidez y su color azul.

Todo en exceso, aburre

Ahora, mucho hemos hablado de lo bueno y lo malo de hacer uso del CGI, por lo que ha llegado el momento de ir al grano: es bueno el cilantro, pero no tanto. Quienes desconocen la expresión, deberán saber que la misma se refiere a que todo en exceso no cae bien, por lo que prácticamente estamos diciendo que siempre y cuando el CGI se use cuando sea necesario, no habrá de hacerle daño a nadie. Pero, cuando las compañías se ponen a inventar y a hacerlo todo con efectos visuales, aún cuando no lo amerita, pueden generar rechazo por parte de la audiencia. 

Pongamos un ejemplo, si Netflix se arriesga a cambiar el color de los ojos de Colman solo para seguir con la línea de tiempo podría generar más rechazo que éxito, por el simple hecho de que perderá calidad, y, en la actualidad es mejor que te critiquen por un color de ojos a que te acusen de no cuidar los detalles en postproducción, y de eso HBO sabe bastante. 

Es importante que cuando se vaya a ejecutar una producción, sea para TV o para el cine se entienda y reconozca cuando es necesario hacer uso del CGI y cuando solo es una mala manía del equipo. Si bien actualmente las producciones grandes, con efectos y escenas que demuestran lo imposible, resultan impactantes, también hay que reconocer que algo de contenido orgánico no cae mal. 

Más en TekCrispy