Con frecuencia, escuchamos que el estrés y la ansiedad se usan como términos equivalentes en las conversaciones, aunque en realidad no es así. El estrés es una respuesta directa a demandas específicas, y a pesar de que tiene una connotación negativa, este puede servir como impulso y motivación para dar soluciones.

Por su parte, la ansiedad está más bien relacionada con la anticipación a los eventos futuros, tengan o no posibilidad de ocurrir en realidad. Sin embargo, cuando el estrés no se maneja de la manera más prudente, puede convertirse en ansiedad. Quizás por ello es que los términos suelen confundirse en los diálogos comunes.

Cuando hablamos de este tema, a menudo imaginamos situaciones más típicas de la adultez. Pero lo cierto es que podemos experimentar estrés y/o ansiedad en diferentes etapas de nuestra vida. Ahora bien, lo importante es aprender a manejarlos.

A propósito de ello, la Dra. Valerie Sotardi de la Facultad de Educación, Salud y Desarrollo Humano de la Universidad de Canterbury (UC) se ha encargado de investigar la ansiedad relacionada con la evaluación de los estudiantes de primer año. En un trabajo reciente, presentó algunos recursos que pueden facilitar el acceso de los jóvenes a estrategias prácticas para afrontar dichas situaciones.

“Espero que estos recursos inspiren a los estudiantes a pensar más críticamente sobre lo que pueden hacer para reducir e, idealmente, a prevenir la ansiedad cuando las evaluaciones se sientan abrumadoras. Aprender a navegar en situaciones difíciles es un objetivo profesional y personal que alentaría a todos los estudiantes a considere aprender”.

Estrés en estudiantes universitarios de primer año

Según la doctora, el sistema educativo actual, los lugares de trabajo, las evaluaciones frecuentes y lo que se juega genera mucha presión en los estudiantes, lo que los hace propensos a desarrollar estrés o ansiedad. La parte mala de esto es que es probable que al momento de afrontar dichos retos, estos quizás no hayan desarrollado o no conozcan estrategias para manejarlos.

“El sistema educativo y los lugares de trabajo han cambiado, y las evaluaciones frecuentes y de alto riesgo pueden ejercer mucha presión sobre los estudiantes. Me preocupa que muchos estudiantes no estén aprendiendo cómo manejar eficazmente tales desafíos de desempeño, y esto no es necesariamente su culpa”.

Y en efecto, si el estrés no se maneja de la manera adecuada, puede convertirse en ansiedad y según Sotardi los estudiantes de primer año son particularmente vulnerables pues apenas están iniciando un nuevo ciclo de estudio y se están adaptando a la vida universitaria.

Tanto ella como otros profesionales del área se han percatado de que el rendimiento académico y el bienestar general se pueden ver seriamente afectados a causa de la ansiedad y preocupaciones relacionadas con las responsabilidades. Esta situación parece acentuarse cuando se experimentan transiciones escolares, como pasar de escuela primaria a secundaria, y de la secundaria a la universidad.

“En mis años de enseñanza de primer año, me ha quedado claro que el rendimiento universitario, el rendimiento y el bienestar a menudo se ven obstaculizados debido a la ansiedad y las preocupaciones relacionadas. Aunque estos desafíos se experimentan en otras etapas, la ansiedad relacionada con la evaluación es particularmente pronunciada en las transiciones escolares, cuando todo el sistema, desde la estructura del aula hasta las escalas de calificación, puede cambiar”.

Recomendaciones para lidiar con la ansiedad

Ordenador Portátil, Mujer, La Educación, Estudio, Joven
Cuando los estudiantes experimenten ansiedad por las evaluaciones, pueden acudir a los centros de apoyo que la universidad les proporciona antes que el problema pase a mayores.

Ahora bien, la ansiedad no es un tema nuevo. En realidad esta lleva muchos años entre las prioridades de la ciencia, principalmente por su alta prevalencia en las personas de todo el mundo.
Al tratarse de una experiencia común, es necesario aprender a lidiar con ella. Y para ello, tanto Sotardi como con Erik Brogt, profesor asociado en el equipo de evaluación de aprendizaje y desarrollo académico, consideran que la proactividad es importante.

¿Cómo puede el hambre afectar nuestras decisiones?

Sotardi suele explicarle a los estudiantes que el campus universitarios existen recursos de salud mental y departamentos que pueden brindarles apoyo cuando estén experimentando malestar a causa de la ansiedad. Entre ellos, cita al equipo de Atención al Estudiante de la UC, sobre los cuales considera que “son profesionales que realmente se preocupan por los estudiantes, y son un buen lugar para comenzar si los estudiantes no están seguros de dónde ir“.

Así también, considera que el mejor consejo para sobrellevar la ansiedad relacionada a las evaluaciones es “buscar ayuda antes de que las cosas se pongan demasiado serias”. Continúa:

“Las conductas de búsqueda de ayuda son esenciales cuando buscas consejos prácticos, apoyo emocional o ambos. Piensa en lo que necesitas la mayoría y quién puede ayudarlo mejor. Es fácil descartar la ansiedad, pero si se cierne sobre usted, probablemente sea hora de pedir una copia de seguridad”.

Y Sotardi está en lo cierto. Tal como declama el poeta y metafísico inglés John Donne en un famoso poema, “ningún hombre es una isla“. Para poder lograr nuestros objetivos, más de una vez necesitaremos que alguien más nos tienda la mano.

Ahora bien, que debamos acudir a otros cuando experimentemos estas sensaciones no nos hace menos que nadie. Recordemos que el estrés y la ansiedad las viviremos en diferentes situaciones de nuestra vida. Cada desafío que afrontamos, podría involucrarlos, y lo importante es aprender a sobrellevarlos. Como estudiantes, no hay nada de qué avergonzarse.

Referencias:

Under Pressure: Understanding assessment anxiety – Resource for students. https://ako.ac.nz/knowledge-centre/understanding-assessment-anxiety/under-pressure-understanding-assessment-anxiety/

Mitigating Assessment Anxiety in First-Year University Students: A resource guide for teaching staff. https://ako.ac.nz/knowledge-centre/understanding-assessment-anxiety/mitigating-assessment-anxiety-in-first-year-university-students/

Más en TekCrispy