Hoy en día es muy difícil (incluso, podría ser imposible) decir que el arte es completamente original. Casi siempre sucede que las ideas geniales que otras personas han desarrollado en el pasado se repiten, pero son modificadas acorde a la situación o al contexto. De hecho, las ideas que han evolucionado más son las “más creativas”, pero es muy complicado pensar que un producto artístico es 100% auténtico.

Esto también sucede en el cine en muchísimas ocasiones. El séptimo arte está lleno de referencias intencionales a otros clásicos antiguos, a películas de culto o simplemente a alguna escena peculiar que encajaba perfectamente en una nueva producción. Sin embargo, así como sucede que estos “robos” se hacen con el objetivo de homenajear, también ha pasado que cierto director simplemente copia los planos de otras películas para ahorrar presupuesto.

Es por esto que decidimos hacer un recuento de las escenas de películas icónicas que no sabías que eran inspiradas (o robadas) de otras producciones cinematográficas.

El señor de los anillos: las dos torres

Pues sí, la obra dirigida por Peter Jackson, que está basada en las novelas de J. R. R. Tolkien, también se inspiró en el clásico ‘El mago de Oz’, de 1939. Esto puede observarse en algunos planos en los que Frodo, Sam y Gollum se esconden detrás de las rocas mientras planean ingresar a Mordor, justo como sucedió con el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león tratando de entrar al castillo de la Bruja Mala del Oeste.

Réquiem por un sueño

Una escena memorable de esta cinta de Aronofsky es cuando Marion está sumergida en su tina en el baño y, llena de frustración, decide gritar bajo el agua. Lo que muchos no saben es que exactamente la misma escena con los mismos planos sucede en ‘Perfect Blue’, un animé del año 1997. Sin embargo, el director compró los derechos de la película para poder recrear la escena, así que podríamos considerar que se utilizó como un guiño a la animación.

 

Blade Runner

La película dirigida por Ridley Scott sufrió de algunos percances al momento de su filmación, pues algunos planos de exteriores no pudieron grabarse debido al mal clima. Para enmendar esto, el director decidió hablar con Kubrick, el director de ‘El Resplandor’, para pedirle algunas tomas que no utilizó para su película y este accedió.

Kill Bill

Tarantino siempre ha sido fanático de las películas asiáticas, sobre todo las de acción, y con solo ver ‘Kill Bill’, tanto la primera como la segunda, no quedarían dudas de ello. De hecho, el director tomó una escena de ‘Puño de Furia’, protagonizada por Bruce Lee, y la replicó casi a la perfección. 

Un dato curioso es que el traje amarillo de Beatrix Kiddo también está basado en el famoso traje amarillo de Bruce Lee en ‘El juego de la muerte’. Hay muchas referencias en esta película de Tarantino, así que te animamos a que veas video con una recopilación de las más notables.

El Resplandor

En definitiva, la imagen de Jack Nicholson dándole hachazos a la puerta del cuarto en ‘El Resplandor’ es una muy difícil de olvidar. De hecho, casi podríamos escuchar los golpes que hace mientras la pobre Wendy grita atterrorizada.

Bueno, la verdad es que esta escena está copiada de la película de 1921 llamada ‘La carreta fantasma’. Este film es considerado uno de los más importantes para el cine sueco, así que Kubrick vio la oportunidad de utilizarlo y no dudó en tomarla.

Star Trek VII

También ha sucedido que, debido a temas de presupuesto, se han reciclado varias escenas de películas pasadas y se han utilizado en secuelas. Este es el caso de ‘Star Trek VII’, la cual utilizó literalmente el mismo plano de la película anterior de la saga, ‘Star Trek VI’.

Transformers: el lado oscuro de la Luna

Sin embargo, una cosa es tomar escenas de una misma saga y recrearla, y otra es tomar un plano de otra película e incluirla en una totalmente diferente. Así sucedió con ‘Transformer’, la cual tomó exactamente el mismo plano de ‘La isla’ pero se le agregaron efectos visuales incluyendo a los robots huyendo de una persecución. Conociendo la película, no parece que haya sido un tema de presupuesto, precisamente.

Sean buenas o malas, difícilmente las referencias como estas dejen de suceder en el cine. Lo importante es que siempre se hagan de la forma adecuada, pidiendo el permiso de los autores originales o aclarando que se decidió homenajear a un film en específico haciendo estas inclusiones.

'Alien' regresa al cine por su cumpleaños número 40

Más en TekCrispy