El Niño se trata de un fenómeno natural que se produce cuando las temperaturas del océano aumentan exponencialmente. Esto puede ocurrir cada 2 o 7 años y se debe a que el agua se evapora con rapidez y por consiguiente se condensa una gran cantidad de líquido en las nubes.

Finalmente, estas se saturan tanto que deben liberar su contenido. Generalmente, para este momento los vientos ya las han llevado a tierra por lo que sus precipitaciones caen sobre el suelo del continente americano. La fuerza y abundancia de las mismas termina causando problemas como las inundaciones repentinas y los deslaves.

Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido

Este tipo de situaciones dejan a las comunidades en situaciones precarias y de peligro con mucha rapidez. Para evitar que esto siga pasando, Yoo-Geun Ham, Jeong-Hwan Kim & Jing-Jia Luo de Corea del Sur tomaron la misión de estudiar las características de la predicción de este fenómeno y cómo mejorarla.

CNN tuvo una participación activa en el proceso

No, no se trata del canal de noticias que todos conocemos, sino de las siglas por las cuales reconocemos el sistema de inteligencia artificial llamado Convolutional Neural Network o red neuronal convolucional, en español. Esta fue diseñada para poder aprender y procesar datos en pixeles, es decir, se trata básicamente de un programa de reconocimiento de imágenes.

Los tres académicos que participaron en este estudio se encargaron de “enseñar” a esta inteligencia artificial a reconocer a El Niño. Para ello, alimentaron su base de datos con cientos de simulaciones de entre 1871 y 1973 provenientes de diferentes centros de estudios climáticos para que la IA tuviera todos los puntos de referencia posibles con los cuales crear patrones.

Sus resultados tienen casi un 80% de precisión

Para poner a prueba la habilidad de CNN para detectar adecuadamente la posible presencia futura de El Niño, se usaron los datos que esta conocía y se le hico “predecir” cuándo serían estos fenómenos entre los años 1984 y 2018. Los resultados fueron extremadamente acertados logrando una exactitud de un 76%. Una que claramente supera los métodos actuales realizados solo por personas que cuentan con solo un poco más de 50%.

Sabremos cuándo viene El Niño hasta 18 meses antes

Gracias a este sistema de análisis, la inteligencia artificial el capaz de comparar los datos de los fenómenos anteriores y determinar coincidencias en la actualidad. Por lo general, en la actualidad los centros de estudio climático pueden dar informaciones de este tipo apenas un año antes. Ahora, gracias a la IA CNN, podremos tener acceso a esta información hasta 18 meses antes de que el fenómeno ocurra.

Los glaciales de Perú desaparecen cada vez más rápido

De este modo, características como la temperatura del océano y sus profundidades, así como la ubicación del mayor punto de calor podrán ser una gran herramienta para poder identificar no solo cuándo se presentará el evento, sino la magnitud que este podría tener.

¿Qué más podemos esperar de esta investigación?

Gracias a los trabajos exitosos que ha tenido este estudio con El Niño, también es posible creer que sería posible enseñar a la IA cómo identificar también a su contraparte más fría La Niña. Por ahora, la idea de que esto se cumpla aún está en desarrollo, pero pronto podría determinarse la posibilidad de la llegada de este fenómeno con la misma precisión con la que se sabe ahora sobre su opuesto.

Hasta la fecha, ningún gobierno parece haber prestado una atención particular a estos hallazgos. Sin embargo, los investigadores no se rinden y pretenden seguir innovando en esta área. Todo para hacer que este tipo de fenómenos naturales no vuelvan a ser una sorpresa que nos tome desprevenidos.

Referencia:

Deep learning for multi-year ENSO forecasts: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1559-7

Más en TekCrispy