Este viernes en la noche se producirá un fenómeno conocido como Luna de Cosecha, un evento natural que ocurre todos los años y que da la bienvenida a la estación del otoño.

Sin embargo, este año parece tratarse de una velada muy especial, puesto que curiosamente ha coincidido con el viernes 13, motivo de superstición para muchas personas en el mundo. ¿Ocurrirá algo malo o fuera de lo común esta noche? Analicemos cada tema a continuación.

¿Qué pasa con el viernes 13?

El número 13 ha sido objeto de rechazo por la humanidad durante muchos años porque este es asociado con la mala suerte. A pesar de ello, el origen concreto de esta superstición aún no está claro.

Quienes hayan leído nuestro artículo titulado “¿Sabes cómo se originaron estas supersticiones?” sabrán que existe algo llamado triscaidecafobia. Se trata de un miedo irracional al número 13 que puede hacer que muchas personas eviten todo lo relacionado con dicha cifra de manera muy drástica.

De esta, se deriva otra llamada parascevedecatriafobia que se refiere específicamente la fobia a los días viernes que caen el décimo tercer día del mes.

Como hemos explicado en otras oportunidades, el origen de estas fobias es bastante variados. Algunos lo atribuyen a temas cristianos, como el hecho de que en la última cena de Cristo, Judas Iscariote, el treceavo discípulo del Mesías, lo traicionó y gracias a ello fue llevado a la crucifixión.

De hecho, la historia del final de la humanidad de Cristo parece coincidir mucho con esta superstición, pues según se dice, el día de su muerte fue un viernes. Quienes deseen saber más sobre esta superstición podrían leer nuestro nota especial “¿De dónde viene la “mala suerte” del Viernes 13?“.

La Luna de la Cosecha

Para los granjeros, la Luna de la Cosecha marca el final de la estación veraniega y da inicio al verano, una época propicia para la cosecha de maíz, calabaza, calabaza, frijoles y arroz silvestre, principales cultivos estadounidenses.

Ahora bien, el día de hoy no solo es relevante a causa de esta creencia arraigada a lo largo de los años. También merece importancia otro hecho importante y quizás más creíble incluso para los escépticos que es la Luna de la Cosecha.

La historia de su origen es bastante amena. El hecho es que en 1930, los granjeros estadounidenses de la región de Maine decidieron marcar todas las lunas llenas del año en el Almanaque de Granjeros de Maine, asignando un nombre especial a cada una de ellas basado en los nombres utilizados por las tribus algonquinas de lo que ahora es el norte y el este de los Estados Unidos.

Fue entonces cuando se bautizó a la de enero como la Luna del Lobo, la de mayo era la de las Flores, la de de octubre del Cazador y la de noviembre del Castor, y entre otras, la de septiembre fue nombrada la Luna de la Cosecha.

¿La luna llena realmente provoca comportamientos extraños?

¿Por qué se le llama la Luna de la Cosecha?

green farm heavy equipment on green field
Durante la temporada de la cosecha, los agricultores suelen trabajar hasta altas horas de la noche a la luz de la luna. En la Luna de la Cosecha, esta se retrasa menos en elevarse, ayudándolos en su trabajo.

De acuerdo a este almanaque, la luna en septiembre marca el final de la estación del verano y da inicio al otoño, muy relacionado con la cosecha. Para los granjeros, este evento marcaba el momento de recolectar sus principales cultivos básicos de maíz, calabaza, calabaza, frijoles y arroz silvestre.

La agricultura no es tan sencilla como muchos podrían pensar. Esta en realidad está influenciada por condiciones climáticas, ciclos circadianos de los animales y por la mano del hombre.

Durante la temporada de la cosecha, los agricultores suelen trabajar hasta altas horas de la noche, a la luz de nuestro satélite natural.

En condiciones normales, la luna llena se eleva un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, en la Luna de la Cosecha, este retraso se reduce considerablemente, siendo de entre 25 y 30 minutos, lo cual ayuda a los agricultores. Según datos de la NASA, solo 25 a 30 minutos en el norte de los EE. UU., y solo 10 a 20 minutos para gran parte de Canadá y Europa.

La Luna de la Cosecha alrededor del mundo

Por supuesto, se trata de una celebración arraigada, aunque cada país tiene su propio motivo y manera de celebrarlo. Por ejemplo, China, Vietnam y algunos otros países de Asia llevan a cabo un festival tradicional de la cosecha.

Celebración del Festival de Medio Otoño en China.

En China específicamente, este también suele recibir el nombre de Festival de la Luna, el Festival Mooncake y el Festival de la Reunión. La tradición en esta festividad es que las mujeres visiten a sus padres y regresen a sus hogares para celebrar con ellos y sus esposos. ¿A alguna le habrá pasado algo malo en el camino si la Luna de la Cosecha coincidía con un viernes 13?

Algunos, por su parte, brindan ofrendas a la Diosa de la Luna Chang’e, el cual es el nombre otorgado por la Agencia Espacial Nacional de China da a sus misiones lunares.

¿De dónde viene la “mala suerte” del Viernes 13?

En Corea, son un poco más emotivos con su celebración de la luna de la cosecha, que coincide con el festival de la cosecha Chuseok. Este día los coreanos regresan a sus pueblos natales y presentan sus respetos a los espíritus de sus antepasados.

Otros fieles amantes de la luna se encuentran en Bangladesh y Tailandia. Para ellos, la Luna de la Cosecha es Modhu Purnima, el Festival de la Luna Llena de Miel, o el Festival de la Ofrenda de Miel.

Esta celebración tiene su origen en una leyenda local que cuenta que un elefante y un mono, animales típicos de la zona, alimentaron a Buda cuando estaba en el bosque buscando paz.

En Sri Lanka esta luna representa el Día Binara Pura Pasalosvaka Poya, en el que se conmemora el establecimiento de la Orden Budista Bikkhuni, en honor al hecho de que las mujeres son tan capaces de alcanzar el nirvana como los hombres.

Según el anuncio publicado días atrás por la NASA en su sito web, la luna llena se podrá observar en todo su esplendor temprano el sábado en la madrugada, ya 14 de septiembre de 2019, un fenómeno que se repetirá hasta el domingo por la mañana.

En lo que respecta a las supersticiones, pues habrá que ser especialmente observador de los eventos este viernes 13. Quizás ese dicho de “te afectó la Luna” cobre mayor fama si alguien comienza a actuar un poco extraño esta noche.

Posdata: Este viernes 13, a la autora se le borró el artículo a punto de publicarlo y justo hoy no lo había respaldado. ¿Solo supersticiones?

Referencia:
September 2019: The Next Full Moon is the Harvest Moon. https://solarsystem.nasa.gov/news/1057/september-2019-the-next-full-moon-is-the-harvest-moon/

Más en TekCrispy