Como parte de un nuevo proyecto basado en la tecnología de Aprendizaje Automático, Google presenta un nuevo sistema de aprendizaje profundo para el diagnóstico diferencial de enfermedades de la piel (DLS) capaz de detectar 26 afecciones de forma precisa.

Muchos han sido los proyectos a nivel de inteligencia artificial (IA) que Google ha presentado en los últimos años, sin embargo, este en particular se presenta como una ayuda en la detección de enfermedades de la piel para los especialistas.

DLS, el sistema de detección de Google

Desde el blog de Google IA, la compañía de Mountain View menciona que este DLS ha sido diseñado para abordar diferentes afecciones cutáneas.

Teniendo un enfoque especial en aquellas enfermedades comunes que se observan en la atención primaria, y es que las pruebas mostraron que la DLS puede detectar con precisión 26 afecciones de la piel.

¿Cómo funciona?

Para generar esta predicción el DLS procesa múltiples imágenes por medio de la arquitectura de red neuronal Inception-v4  combinado con los metadatos transformados en características para iniciar la capa de clasificación.

Obtén de nuevo el botón “Ver Imagen” en Google Images con esta extensión
Cortesía de: ai.googleblog

Además de ello, Google menciona que este sistema fue capacitado con 17,777 casos desidentificados del 2010-2017, mientras que aquellos provenientes de los años 2017-2018 se utilizaron para la evaluación.

Detección de 26 afecciones cutáneas

Google informa que el DSL evalúa imágenes e información clínica de los pacientes relacionadas con su edad, sexo, síntomas entre otros detalles, como lo hacen los médicos especialistas al diagnosticar un paciente.

Documentación que le ofrece al sistema una visión general del problema para abordarlo, y de acuerdo con el ingeniero de software de Google Yuan Liu y el gerente del programa técnico de Google Health, Dr. Peggy Bui este estudio no solo muestra una precisión similar con los dermatólogos certificados por la junta de EE. UU., sino que además “aumenta la capacidad de los médicos generales para diagnosticar con precisión las afecciones de la piel”.

Más en TekCrispy