Para esta fecha, ya han sido innumerables las ocasiones en las que Corea del Norte ha sido acusada de violar los ciberespacios de otros países. No obstante, a pesar de las sanciones que se han aplicado y de las advertencias dadas, esta no parece ser una situación que vaya a dejar de ocurrir pronto.

De hecho, los ataques se han vuelto un evento casi anual para este sector de hackers norcoreano. Por ello, la Tesorería de los Estados Unidos ha hecho un nuevo intento de detenerlos al dar a conocer esta mañana, nuevas sanciones que se aplicarán sobre estos grupos ilegales.

Específicamente, las sanciones se enfocan en tres de los equipos de hackers más activos del país, que han sido denominados como Grupo Lazarus, Bluenoroff y Andariel. Cada uno de ellos ha realizado actividades ilícitas que los han llevado a su estatus actual. No obstante, de los tres, el Grupo Lazarus es el que por mucho se destaca, ya que se lo ha relacionado con eventos tan catastróficos y dañinos como el ataque del ransomware WannaCry.

¿En qué consistió el atentado WannaCry?

Este se basó en el uso de lo que actualmente conocemos como ransomware. Este se trata de un programa maligno capaz de “secuestrar” los datos de un ordenador al bloquear el acceso del usuario a los mismos.

Para poder tener la oportunidad de acceder a ellos, estos últimos deben cancelar un “rescate” acorde a la suma pedida por el programa a través de criptomonedas. Debido a estas características, suele ser muy utilizado por muchos hackers que busquen hacer dinero.

En el caso del atentado WannaCry, el Grupo Lazarus, se valió del criptogusano homónimo, también conocido como WannaCrypt. Con él, llevaron a una escala mundial las capacidades de un ransomware como este.

Fue justamente el 12 de mayo del 2017 cuando este tuvo lugar y secuestró al menos unas 300.000 computadoras en 150 países diferentes. Algunas de estas fueron de usuarios privados, otras de grandes compañías e incluso algunas de servicios de salud pública. Se estima que el total de la cifra robada por este método asciende hasta los más de 112 millones de dólares.

Estados Unidos ciberatacó a Irán tras los eventos del 14 Sep en las refinerías sauditas

Inmediatamente, en 2017, países como Estados Unidos, Australia e Inglaterra señalaron a Corea del norte como la principal autora de este crimen, no obstante, no se recibió ninguna respuesta. Hasta los momentos, este sigue siendo el ataque de ransomware más grande de la historia.

Esto es lo que han hecho estos grupos de hackers de norcorea

Además de su participación en el atentado de 2017, también se cree que el grupo Lazarus estuvo involucrado en la ruptura de seguridad virtual de Sony Pictures Entertaiment. Por su lado, las investigaciones indican que Bluenoroff ha estado involucrada en varios atentados que tenían la finalidad de robar criptomonedas.

Finalmente, Andariel está acusada de infiltrarse en cajeros automáticos de ciudadanos surcoreanos para obtener sus datos y comenzar a robar su dinero. Por si fuera poco, este también está señalado como el responsable de la creación de un malware que puede hackear sitios de apuestas y de nuevamente apuntar a Corea del Sur sus ataques, pero esta vez para intentar obtener información de inteligencia del gobierno.

Estas son las sanciones aplicadas

Debido a esta larga lista de agravios, no es de extrañar que el gobierno de Estados Unidos se haya visto en la necesidad de intervenir. Entre las sanciones expresadas en el comunicado de esta mañana, que también Inglaterra no solo avala sino que implementará, estipulan que el principal responsable de estos actos es el servicio de inteligencia de la RGB norcoreana –ya que se presume que tiene bajo su control a los tres grupos antes mencionados.

Para este caso, las sanciones fueron principalmente económicas. La Tesorería aclaró que cualquier intento de negociación con ellos quedaba terminantemente prohibido. Asimismo, advirtieron que las compañías externas que pensaran facilitarles grandes fuentes de ingresos o que colaboraran con ellos, también terminarían sujetas a las mismas sanciones.

Antes de todo esto, el gobierno estadounidense estuvo intentando llegar acuerdos con Corea del Norte con respecto al tema de las armas nucleares. Sin embargo, los actuales acontecimientos nos cuentan que los acuerdos esperados aún no se han podido alcanzar.

Más en TekCrispy