Con el paso de los años, especialmente en las últimas décadas, hemos podido ver cómo estos gigantes tecnológicos crecen frente a nuestros ojos. Todos empezaron como una iniciativa pequeña, pero en la actualidad se han expandido y cuentan con variadas franquicias, además de líneas de mercado.

Por ello, no es de extrañar que hayan despertado el interés del gobierno de su país de origen. Después de todo, cada vez es más notorio el poder que están adquiriendo en el mercado de la tecnología –o en los varios mercados, en el caso de las empresas que se están expandiendo a nuevos horizontes.

Con el fin de dejar de especular y finalmente tener la información clara sobre qué es lo que maneja cada una y cómo lo hace, el Congreso de los Estados Unidos se ha pronunciado esta mañana en un comunicado. En él, ha llamado a los grandes nombres como Apple, Alphabet, Amazon y Facebook a declarar prontamente, por medio de una carta, muchos detalles de su funcionamiento interno.

Todos los grandes están bajo la mira

Para que esto pueda ser llevado a cabo sin inconvenientes, el gobierno estadounidense les dio un período de tiempo en el cual podrán prepararse. No obstante, este no es tanto ya que se espera que todas las compañías presenten sus declaraciones en octubre de este año.

Dentro de estas, el gobierno estadounidense espera encontrar información detallada sobre todas las controversias que han ocurrido en cada una de las compañías. Asimismo, pretenden comenzar nuevos procesos legales antimonopolio en contra de Apple, Google, Amazon y Facebook.

Por ello, la información contenida en las cartas se ha convertido en una fuente de datos vital. De estas podría depender que los procesos puedan terminar de gestarse o que a la mitad de camino sean deslegitimados por falta de pruebas.

Estudio demuestra que eliminar los "Me gusta" de Facebook tal vez podría controlar las fake news

Esto es lo que le han exigido a cada uno

Como cada una de las compañías está orientada hacia un ámbito diferente, el contenido de las cartas de cada una también lo será. En el caso de Facebook, del que ya conocemos sus inestables relaciones con el Congreso, se le ha solicitado información sobre una gran variedad de temas. Sin embargo, aquellos en los que hizo hincapié fueron las recientes adquisiciones de redes como Instagram y Whatsapp, además del uso de su aplicación de recolección de datos Onavo. Incluso, piden más detalles sobre el dilema que se desarrolló entre este y Twitter cuando Facebook bloqueó el acceso de Vine a sus funciones.

Por otra parte, Alphabet también debe dar un testimonio detallado sobre las adquisiciones de Google de grandes portales como YouTube, servicios como DoubleClic y del sistema operativo Android. Asimismo, Amazon  deberá rendir cuentas de sus incursiones los nuevos mercados. Es decir, la venta detallada de libros, las tiendas de alimentos, la medicina y la seguridad. Sumado a eso, deberá mostrar los movimientos de trasformación que ha realizado su marca original.

Finalmente, Apple –que ya se encuentra actualmente en un dilema legal con el gobierno por el mismo motivo por el que pretenden investigarlo ahora– debe dar explicaciones sobre sus sistemas de venta. Es decir, explicar claramente cómo maneja la venta de apps de terceros y la forma en la que maneja el dinero. Sumado a todo ello, también le exigen que de información sobre su reciente trato con Amazon, ya que se presume que podría tener consecuencias negativas en el mercado para las iniciativas empresariales más pequeñas.

Más en TekCrispy