Actualmente, no son pocos los intentos que está realizando la ciencia para poder comprender cómo realizar diagnósticos tempranos de enfermedades mentales graves que aún asolan a la humanidad. Entre ellas, podemos mencionar algunas como la demencia severa, los trastornos de personalidad, el Alzheimer y la esquizofrenia, entre algunos otros.

La detección temprana de las enfermedades mentales es cada vez más posible

Sin embargo, aún no hemos logrado diseñar una manera fija de determinar la presencia temprana de estas enfermedades. Por ello, aún es posible encontrar muchos estudios nuevos que pueden mostrarnos particularmente cómo identificar rastros de demencia, Alzheimer e incluso esquizofrenia; pero muy pocos que presenten una forma global de identificar a todos estos.

Herramienta podría hacer un diagnóstico temprano del Alzheimer

Con esta finalidad, el equipo de investigación, conformado por Jittrapol Intarasirisawat, Chee Siang Ang, Christos Efstratiou, Luke Dickens y Rupert Page, se dedicó a intentar comprobar la posibilidad de utilizar los juegos de video como un factor del que se pueda obtener información para identificar rastros tempranos de alguna de las enfermedades mentales antes mencionadas.

Los videojuegos son una gran fuente de información de los procesos cognitivos

Para poder llevar a cabo este experimento, los autores de la investigación titulada “Explorando las características táctiles y de movimiento en evaluaciones cognitivas basadas en juegos” pusieron bajo estudio a 21 sujetos sanos.

Estos tuvieron que realizar repetitivas pruebas en tres videojuegos distintos, separados por el lapso de una quincena entre cada uno. Los tres juegos elegidos para esta tarea fueron Candy Crush, Tetris y Fruit Ninja.

Candy Crush, Tetris y Fruit Ninja podrían ayudar a medir la calidad del procesamiento cognitivo de los individuos.

¿Por qué? Simple. Debido a que los tres comparten dos características comunes: a) son fáciles de aprender y b) tienden a ser muy adictivos. Por este motivo, la disposición de los participantes para repetir el experimento era mucho mayor y todo fluía con mayor rapidez.

Gracias a los datos recaudados, el equipo pudo notar que la forma en la que los individuos interactuaban con los juegos, sus funciones, movimientos y controles, hablaba directamente de la salud de su cerebro. Por ello, fue posible hacer la hipótesis de que este tipo de estudio podría ayudar a identificar tempranamente la presencia de muchas enfermedades de deterioro cognitivo al observar la calidad de la interacción entre el sujeto y el videojuego.

Se podrían utilizar juegos pre-existentes para conocer el estado mental de los sujetos de estudio

Originalmente, los resultados de la investigación aparecieron en la web a inicios de este año. No obstante, después de su última modificación el 9 de este mes, finalmente el equipo ha decido dar a conocer al público los resultados definitivos de su estudio en ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing (UbiComp).

Las conexiones cerebrales nos alertan de enfermedades como la demencia antes de que aparezcan

Básicamente, revelarán al público no solo la capacidad que tienen estos juegos preexistentes de servir como medidores de los procesos cognitivos, sino la practicidad de los mismos. Estos, fácilmente podrían ser adaptados para medir particularmente un rasgo del pensamiento humano. Por ello, se podrían convertir en una herramienta invaluable para la realización de futuros diagnósticos. Sobre todo aquellos que tengan que ver con capacidades como procesamiento visual, inhibición de reflejos, memoria y flexibilidad mental.

Referencia:

Exploring the Touch and Motion Features in Game-Based Cognitive Assessments: https://kar.kent.ac.uk/75919/

Más en TekCrispy