Los cigarrillos electrónicos son percibidos como dañinos por parte de los adultos desde antes del brote de enfermedad pulmonar reciente en EE.UU.

Luego de varias semanas de investigación en torno a los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre el cuerpo humano, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender su venta.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)recibió la orden de prohibir específicamente la venta de cigarrillos electrónicos con sabor. La medida surge como una consecuencia ante los casi 500 casos y seis muertes por enfermedad pulmonar inexplicable registrados este año, de los cuales todos tenían en común haber vapeado.

Vapers con sabor a tabaco seguirán en el mercado

El anuncio tuvo lugar en una reunión con el jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, y el jefe de la FDA, Ned Sharpless. Sin embargo, los detalles formales sobre la prohibición se divulgará próximamente.

Hoy, el presidente Trump anunció que la FDA finalizará la orientación que elimina todos los cigarrillos electrónicos con sabor del mercado“, señaló Azar.

El funcionario agregó que a pesar de que los vapers de sabores estarán suspendidos del mercado, seguirán disponibles los de sabor a tabaco para no afectar a las personas que los utilizan para dejar de fumar cigarrillos tradicionales.

¿Los cigarrillos electrónicos de sabores son los culpables?

Realmente hay muy poca evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean más nocivos que los cigarrillos tradicionales. Pero la cantidad alarmante de casos de una enfermedad pulmonar inexplicable ha alertado a las autoridades, y al estar este factor común en todos los pacientes, han decidido irse por lo seguro: retirarlos del mercado.

Los adolescentes son la principal preocupación en torno al tema de los cigarrillos electrónicos, pues muchos de ellos no mostraban interés por el cigarrillo tradicional pero sí fumaban con vapers.

En artículos anteriores, hemos presentado algunos estudios y teorías en torno al tema. Aún no se sabe a ciencia cierta si de verdad estos dispositivos son los causantes directos de la enfermedad pulmonar que ha llevado al hospital a cientos de personas, sin embargo, se cree que el problema podría estar en las sustancias que les introducen, como sabores diferentes los del tabaco.

Y es que algunas de las personas que han estado enfermas dijeron que los cigarrillos electrónicos que usaban también tenían cannabis, y se intuye que tetrahidrocannabinol puede estar involucrado.

Esta teoría es apoyada por Lion Shahab del University College London, quien comentó al Science Media Center que el origen del problema no necesariamente sean los sabores, sino productos pirateados que contenían ingredientes de cannabis:

“Parece que los casos se observaron principalmente en usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos que compraron ilegalmente productos pirateados que contenían ingredientes de cannabis. Por lo tanto, es poco probable que los sabores sean la causa de la ‘enfermedad pulmonar de vapeo’ y prohibirlos no habría evitado este brote reciente”.

Y en efecto, una de las principales preocupaciones se encuentra en torno a los productos de vapeo con sabores, muy populares entre los adolescentes.

Las personas con depresión son más vulnerables al consumo de cannabis

La situación es tan grave, que aquellas personas que antes no mostraban interés en fumar cigarrillos comunes, empezaron a fumar con cigarrillos electrónicos pensando que así era mucho menos nocivo. Esta información fue presentada en un estudio relativamente reciente realizado por la FDA en estudiantes de secundaria entre 2017 y 2018.

La prohibición de vapers ha comenzado

El hecho es que sea cual fuere la causa, la medida anunciada por Trump ya ha comenzdo a implementarse. Ciudades como San Francisco, en California y Boulder, en Colorado, y el estado de Michigan, ya hn prohibido todos los cigarrillos electrónicos con sabor.

Así también, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que acelerará el proceso de regulación para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

Se trata de una resolución drástica, pero con ello se espera reducir el número de casos con esta extraña enfermedad pulmonar que ha demostrado ser peligrosa. De igual forma, reducir el uso de estos dispositivos entre los adolescentes, que como ya dijimos, ha atraído incluso a aquellos que fumaban cigarrillos tradicionales.

Pero incluso se maneja la idea de que regular la venta de cigarrillos electrónicos de sabores o la capacidad de modificar los dispositivos de vapeo podría hacer que las personas fumen cigarrillos más tradicionales.

“La Administración Trump está dejando en claro que tenemos la intención de limpiar el mercado de los cigarrillos electrónicos con sabor para revertir la epidemia profundamente preocupante del uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes que está afectando a niños, familias, escuelas y comunidades”.

Tenemos que detenerlo o tendremos una generación entera adicta a la nicotina“, agregó Azar.

Pero aún así muchos se mantienen escépticos respecto a la efectividad de dicha medida. Al no existir evidencia concreta de que estos sean los causantes de la enfermedad, esta medida podría no resultar demasiado efectiva en el tratamiento de la epidemia.

Referencia:

A sixth person died from vaping-related lung disease. Here’s what you need to know. https://edition.cnn.com/2019/09/10/health/vaping-outbreak-2019-explainer/index.html

Trump plans ban on sale of flavoured e-cigarettes. https://www.bbc.com/news/world-us-canada-49667688

New York governor proposes ban on flavored e-cigarettes. https://edition.cnn.com/2019/09/10/health/vaping-outbreak-2019-explainer/index.html

Más en TekCrispy