El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) ha anunciado a través de un comunicado de prensa que han arrestado a 281 personas por estafas como parte de la operación recableada.

De acuerdo con la fuente, estas personas fueron detenidas por fraude en impuestos y robo de identidad a través de los esquemas de compromiso de correo electrónico comercial o Business Email Compromise (BEC por sus siglas en inglés).

281 detenidos por estafas y robo

Durante esta operación coordinada entre el FBI y múltiples fuerzas especiales de los EE.UU. y demás países involucrados se consiguió apresar a 281 personas que se dedicaban a la estafa a través de los BCE.

Las BCE son estafas realizadas por delincuentes a través de transferencias de fondos sin autorización a través de la intrusión informática o luego de un engaño por medio de la ingeniería social.

De estas 281 detenciones 74 personas son de los EE.UU., 167 de Nigeria, 18 de Turquía, 15 de Ghana, y el resto provienen de Francia, Italia, Japón, Kenia, Malasia y el Reino Unido.

250.000 identidades y 10.000 declaraciones fraudulentas 

El jefe del IRS Investigación Criminal mencionó que durante esta operación se encontraron más de 250,000 identidades robadas y más de 10,000 declaraciones de impuestos fraudulentos que se realizaron con la finalidad de lucrarse con más de USD$ 91 millones en reembolsos.

FBI advierte: Facebook podría convertirse en la plataforma de los pornógrafos infantiles

Además de ello, durante este operativo –que duró 4 meses– se incautaron USD$ 3.7 millones que fueron recaudados por los estafadores de BEC desde los diferentes métodos fraudulentos.

Un trabajo en conjunto

Jeffrey Rosen, fiscal general adjunto ha señalado que estos logros forman parte de los “esfuerzos coordinados” entre las diferentes agencias gubernamentales y los socios policiales nacionales e internacionales de todo el mundo.

Asimismo el director del FBI Christopher A. Wray, ha mencionado que esta cooperación es “la columna vertebral para la aplicación efectiva de la ley; sin ella, no somos tan fuertes o ágiles como deberíamos ser“.

Algunas medidas de prevención

Finalmente, los expertos sugieren a las diferentes compañías que implementen estrictos procesos de autenticación y verificación de la información de pago de los proveedores, ya sea por medio de reuniones cara a cara y/o llamadas telefónicas directas.

Más en TekCrispy