Cortesia de: buzzfeednews

Un nuevo informe por parte del grupo de defensa Privacy International, muestra que varias aplicaciones femeninas destinadas al control de la menstruación y otros factores comparten datos privados de las usuarias con Facebook a través de su kit de desarrollo.

Hoy en día, son miles las personas que se valen de aplicaciones de seguimiento de salud para llevar a cabo algún control sobre sus actividades, aún sin saber que sus datos podrían estar en peligro.

Facebook como medio de filtración

De acuerdo con la fuente, las aplicaciones de seguimiento de períodos entre las que se incluyen MIA Fem, una calculadora de ovulación con más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, y Maya una app para el seguimiento de períodos, fertilidad y ovulación que cuenta con más de 5 millones de descargas están enviando información personal sobre la salud y las prácticas sexuales de las mujeres a Facebook.

Horarios, síntomas y más

Según la fuente, estas aplicaciones comparten información relacionada con el uso de anticonceptivos, horarios de períodos mensuales, y síntomas del período menstrual como hinchazón y calambres, entre otros datos.

Asimismo, el estudio revela que este intercambio se produce a través del Kit de desarrollo de software (SDK) de Facebook, una herramienta que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a añadir varias características a sus apps como anuncios dirigidos, entre otras funciones.

Facebook cambia su logotipo para diferenciarse de su gama de productos

Violación en las políticas de privacidad

Este informe por parte de Privacity Internacional revela además que una de las app, Maya envía información de los usuarios a Facebook desde que se abre la aplicación incluso antes de que éste acepte las “políticas de privacidad”.

Mientras que, MIA Fem aunque no comparte todos los datos privados, si sugiere algunos artículos dependiendo de los intereses de los usuarios y envía a Facebook datos relacionados con sus “recordatorios” para tomar medicamentos anticonceptivos.

Un portavoz de Facebook ha mencionado que la plataforma le pide a los desarrolladores de aplicaciones que sean claros sobre la información que comparten y que además les sugiere que tengan una “base legal” para la divulgación y el uso de datos.

Como vemos, este es otro ejemplo de las miles de violaciones a la privacidad de los usuarios que cometen algunas compañías por lo que debemos tomar precaución en los datos que compartimos y leer detenidamente las políticas de privacidad.

Más en TekCrispy