La temporada de las películas más esperadas ha comenzado oficialmente con el estreno de ‘It: Capítulo 2’, que en tan solo su primer fin de semana logró recaudar 91 millones de dólares en Estados Unidos, y aunque no logró superar a su antecesora de 2017 –un debut de 123 millones de dólares en taquilla–, su recaudación no está nada mal para una película que dura casi unas tres horas. ¿Pero por qué una película de terror tan sórdida y extensa ha generado tanto éxito?

Existen múltiples factores por los que ‘It: Capítulo 2’ ha generado tanto buzz sobre su estreno, y aunque algunas tienen que ver con su trama en general, otras tienen que ver con el contexto que actualmente atraviesa la industria cinematográfica.

'In the Tall Grass' llegará a Netflix luego de un año de su anuncio

El otoño de Warner Bros.

Luego de tener un verano de películas que dejaron bastante qué desear, los espectadores estaban deseosos de ver películas que realmente los cautivara. Con el fin de la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel, parecía que atrás quedarían los días de largas filas y boletos agotados para ver las aventuras de loa Vengadores contra Thanos, pero tal parece que el cine podría tener una nueva oportunidad de salvarse ante su aparente invierno frente a las plataformas de streaming.

Incluso Warner Bros. también ha visto una oportunidad de hacerse con unos buenos ingresos en taquilla y también de dejar una huella en la cultura pop e historia cinematográfica. Tras años de triunfos de Disney/Marvel en las taquillas, ha llegado la hora de darle paso a otros personajes de ficción y parece una macabra casualidad que ambos sean payasos: Pennywise de ‘It’ y Joker de la nueva apuesta de Todd Phillips con Joaquin Phoenix al frente de la pantalla.

Todd Phillips y Joaquin Phoenix ya conquistaron Venecia, algo improbable para un personaje de cómics como Joker. ¿Lo hará con las salas de cine?

En el caso de ‘Joker’, la apuesta ha valido la pena, al menos para el jurado del Festival de Venecia, que otorgó el León de Oro a la película dirigida por Phillips que cuenta con Robert De Niro dentro de su elenco. Pero Warner también le ha apostado al terror como género taquillero, pues en esta temporada también podremos ver qué fue de la vida de Danny Torrance en ‘Doctor Sleep’, la secuela de ‘The Shining’ de Stephen King.

Nuevas experiencias en un tiempo justo de espera

Al final del día, son las historias las que realmente cautivan a los espectadores y es lo que se queda en sus mentes, incluso más que los efectos especiales. Ha sido por eso que el verano se quedó corto en términos de ofrecer historias interesantes. ¿Qué ocurrió con el fenómeno Avengers? ‘Endgame’ fue toda una aventura para los fanáticos, pues se trató del cierre de una era de películas que le devolvieron la vida a Marvel Studios y que hizo que creer en superhéroes fuera algo cool y moderno.

No solo vimos el éxito con las cifras, sino también en las salas de cine, con las largas filas de espectadores y los asientos completamente llenos, incluso cuando la película duraba 3 horas y tenía hasta un intermedio. Por supuesto que no ha sido replicable este efecto tan masivo con otras películas, pero al menos ‘It: Capítulo 2’ ha atraído a más espectadores al cine, dispuestos a ser horrorizados por un payaso por 2 horas y 47 minutos.

El lado oscuro de la risa: ¿Por qué se ríen los villanos?

¿Qué ofrece esta película que las del verano no? Pues es la concreción de una historia tan increíble como la que escribió Stephen King. Poder ver al Club de los Perdedores de Derry regresar años después como adultos para poner fin a Pennywise el payaso y hacer justicia por tantas víctimas es algo que sin duda vende entradas. Una película con una trama tan grande como esta es algo que los fanáticos esperan normalmente tras una temporada de películas mediocres con tramas blandas.

Además, desde el estreno de ‘It’, los espectadores esperaron dos años exactamente para ver el desenlace, permitiendo tener un tiempo suficiente para el desarrollo de una película de calidad, y además de que los fanáticos mantuvieran el mismo entusiasmo.

Pero lo más importante es una lección que hemos aprendido de Disney/Marvel: hacer del cine una experiencia. Y es que en realidad el cine nació como una experiencia social. Cientos de personas asistían a los estrenos como un evento de altura e iban a ver películas interesantes que luego comentaban con sus familias en la cena o comiendo un helado.

LeBron James estará bien acompañado con el reparto de 'Space Jam 2'

Eso se perdió un poco durante la última década, y con la llegada de las plataformas de streaming las grandes productoras y la Academia en general comenzaron a ver con malos ojos a estas empresas. No obstante, hubo compañías como Disney y Marvel que apostaron por ofrecer algo distinto, y es hacer del cine todo un evento y no una simple cita para ver una película cualquiera.

Un analista de redes sociales para Comscore, Paul Dergarabedian, expresó en una entrevista para Variety que este es el futuro de la industria cinematográfica:

“Convertir una película en un evento que no te puedes perder en el cine se ha convertido en la claveel éxito para la industria. No hay apuestas seguras, pero si una película puede montarse en una ola de buzz fuerte, puedes apostar que es una película que recibirá mucha atención”.

Por último, otra de las razones que también atrae muchos espectadores a la película es el elenco de estrellas con el que cuenta ‘It: Capítulo 2’. Comenzando por Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, pasando por el destacado Bill Skarsgard en el papel de Pennywise y el elenco de chicos compuesto por Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Jaeden Martell y Sophia Lillis.

La gran pregunta es si Warner Bros. logrará el mismo efecto con sus próximos estrenos, aunque es casi seguro que la recaudación sea mayor con ‘Joker’, pues se ha vuelto una de las películas más esperadas del año.

Más en TekCrispy