Foto: Reuters

Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft marcó posición frente al caso Huawei-Estados Unidos, alegando que el gobierno de Donald Trump actuó de forma “poco estadounidense” al intentar deshacer los acuerdos comerciales y bloquear los accesos a la compañía china.

En declaraciones oficiales a Bloomberg, Smith manifestó su apoyo a la compañía china en la lucha contra la prohibición del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, Brad Smith indicó que han solicitado explicaciones al gobierno de Donald Trump acerca de las medidas tomadas en contra de Huawei y si inclusión en la lista negra de EE.UU. Sin embargo, aseguró que las respuestas por parte de las autoridades son un poco vagas: “A menudo, lo que obtenemos como respuesta es: “Bueno, si supieras lo que sabemos, estarías de acuerdo con nosotros”, dice. “Y nuestra respuesta es: ‘Genial, muéstranos lo que sabes para que podamos decidir por nosotros mismos. Así es como funciona este país’”.

En la entrevista, el ejecutivo de Microsoft indicó que la prohibición no debió llevarse a cabo debido a que no cumple con “una base sólida de hecho, lógica y el estado de derecho”.

Ante la prórroga de la prohibición establecida por Donald Trump Microsoft dijo:

Decirle a una compañía de tecnología que puede vender productos, pero no comprar un sistema operativo o chips, es como decirle a una compañía hotelera que puede abrir sus puertas, pero no poner camas en sus habitaciones de hotel o comida en su restaurante. De cualquier manera, pones en riesgo la supervivencia de esa compañía.

Antecedentes

Recordemos que en mayo pasado, Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra de empresas de tecnología, prohibiendo cualquier tipo de convenio o alianza comercial entre las empresas estadounidenses y la compañía china.

Huawei presenta HarmonyOS, el nuevo sistema operativo para smartphones alternativo a Android

Posteriormente, las autoridades decidieron asignar una prórroga antes de la prohibición comercial total a Huawei, sin embargo, la compañía no podía usar productos de tecnología estadounidense.

Esto generó un caos entre las empresas, donde algunas como Google, proveedor del sistema operativo móvil de terminales de la fima china, solicitó a las autoridades reconsiderar tales medidas. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no ha marcado una posición definitiva con respecto a la compañía china.

Huawei, un gran aliado de Microsoft

Huawei, ha sido un gran aliado de Microsoft desde hace más de cuatro años, tras la prohibición, la compañía retiró temporalmente las computadoras de Huawei de su tienda electrónico, pero lejos de eso, el gigante de Redmond mantuvo una postura silenciosa hasta ahora.

Cabe destacar que la asociación entre estas empresas es de gran envergadura, tanto como la relación Android – Google. Puesto que Microsoft otorga licencias y mantiene Windows en portátiles Huawei que deben ser licenciadas y actualizadas directamente por la compañía.

Microsoft podría recibir una serie de sanciones tras manifestarse a favor de Huawei, sin embargo, no podemos descartar el hecho de que las tensiones entre la compañía china y Estados Unidos, representan un riesgo comercial para la compañía de Redmond, por lo que había tardado mucho para tomar una posición al respecto.

Más en TekCrispy