Recientemente informamos que los brotes de enfermedad pulmonar que han estado afectando a numerosas personas en las últimas semanas son delicados y han llamado la atención de las autoridades de salud en los Estados Unidos. Lo curioso de estos casos es que tenían algo en común que podrían jugar el papel de causa en este embrollo: uso de cigarrillos electrónicos o vapers.

Como ya hemos dicho, se trata de un producto aún reciente, por lo que no se han hecho suficientes estudios que corroboren sus bondades, o bien, desperfectos. Lo cierto es que quienes han fumado con ellos han visto afectado su sistema respiratorio, y ahora la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado en el que insta a la población a abstenerse de usarlos mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Ahora la agencia de salud parece haber dado en el blanco, y compartió una información muy valiosa con los funcionarios estatales en una conferencia telefónica llevada a cabo esta misma semana. Según el informe de The Washington Post, muchos de los productos que utilizaban los pacientes enfermos contenían un contaminante común derivado de la vitamina E.

Un compuesto sospechoso en las muestras de cannabis

La FDA analizó 12 muestras de nicotina y 18 muestras de tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, tomadas de pacientes distribuidos en todo el país. Los diferentes productos de nicotina no presentaron ninguna anomalía en los resultados de los pacientes que enfermaron. Sin embargo, sí se encontró un aceite derivado de la vitamina E, conocido como acetato de vitamina E, en 10 de los 18 productos con cannabis analizados.

Según un funcionario que estuvo en la conferencia entre la FDA y las autoridades, pero que no tenía autorización para dar declaraciones, es de notar que la organización expusiera sus hallazgos tan recientes:

“Sabíamos por las pruebas anteriores de Nueva York que habían encontrado acetato de vitamina E, pero que la FDA hablara de ello a través de su plan general de pruebas, eso fue lo más notable que escuchamos”.

¿Es la vitamina E nociva?

Quizás se deba a que la vitamina E, un compuesto bastante arraigado para la mejora de aspectos dermatológicos y que incluso ha demostrado estar relacionado con la mejora del cáncer, no se ha mostrado dañina hasta ahora.

Cigarrillos con marketing favorable al medio ambiente se perciben como menos dañinos

Actualmente existen suplementos que la contienen, aunque esta se puede encontrar de manera natural en ciertos alimentos, como el aceite de canola, el aceite de oliva y frutos secos como las almendras.

Ahora bien, este aceite derivado de la vitamina E, se vende con frecuencia como un suplemento nutricional y tiene aplicaciones específicas para el cuidado de la piel. Hasta ahora, no hay registro de que su ingesta como tal sea nociva, ni mucho menos su aplicación sobre la piel.

El informe señala que a pesar de ello, su estructura molecular no es la más adecuada para ser inhalada, lo cual podría ser peligroso. De hecho, esta podría ser la causa de los síntomas de enfermedad pulmonar que han exhibido muchos pacientes: tos, falta de aliento y dolor en el pecho.

Nuevos casos de enfermedad pulmonar

Las autoridades no descartan la posibilidad de que contaminantes presentes en los productos sean los causantes de las lesiones pulmonares.

El hecho es que los casos siguen en aumento, y hasta finales del mes pasado se habían anunciado 25 posibles casos en 25 estados. De hecho, el miércoles las autoridades de Oregon anunciaron la muerte de un adulto de mediana edad que murió a causa de una enfermedad respiratoria grave.

La persona había usado un cigarrillo electrónico que contenía aceite de marihuana, un producto adquirido legalmente en una tienda autorizada para ello. Esta constituye la segunda muerte asociada al vapeo en Estados Unidos y la primera relacionada con un producto comprado en una tienda.

De modo que las autoridades aun no descartan la posibilidad de que las enfermedades tengan su origen en la alteración de los productos, que podrían contener contaminantes nocivos para el sistema respiratorio humano.

Por el momento, el hallazgo ha sido el acetato de vitamina E en varias muestras de todo el país. Sin embargo, los funcionarios alegan que aún es demasiado pronto para asegurar que este compuesto es la causa directa de la afección pulmonar.

Referencia:

Contaminant found in marijuana vaping products linked to deadly lung illnesses, tests show. https://www.washingtonpost.com/health/2019/09/05/contaminant-found-vaping-products-linked-deadly-lung-illnesses-state-federal-labs-show/?noredirect=on

Más en TekCrispy