Se sabe que los estudiantes de medicina tienen un mayor riesgo de experimentar tensiones físicas y mentales, y de acuerdo a un reciente estudio, estos jóvenes pueden estar experimentando otros efectos adversos para su salud.

Una reciente investigación presentada en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019 de la American Heart Association, examinó cómo las exigencias de estudiar medicina pueden afectar la salud cardíaca.

Cigarrillos con marketing favorable al medio ambiente se perciben como menos dañinos

Niveles anormales de presión arterial

La hipertensión es un flagelo generalmente relacionado con la edad avanzada, el sobrepeso, el tabaquismo y la mala salud general. Sin embargo, este estudio encontró que muchos estudiantes de medicina de primer y segundo año tenían niveles anormales de presión arterial de los cuales no estaban conscientes, lo que podría ponerlos en el camino de los riesgos de una mala salud cardíaca a una edad temprana.

Todas las personas, incluso aquellas que son jóvenes y que creen que gozan de buena salud, deben someterse a un control de presión arterial rutinariamente.

En un esfuerzo por expandir la base de conocimiento disponible sobre la salud cardíaca de los estudiantes de medicina, un equipo de investigadores de la Universidad Lincoln Memorial en Tennessee examinó la hipertensión en una cohorte de 213 estudiantes de medicina.

Del total de los participantes incluidos en el estudio, el 49,8 por ciento eran hombres, y la edad media de la cohorte era de 25,8 años. En complemento, los estudiantes proporcionaron información sobre el consumo de tabaco, alcohol, la dieta, los hábitos de ejercicio, la salud mental, el apoyo social y el historial médico pasado.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que más del 16 por ciento de los estudiantes tenía presión arterial elevada o “pre-alta”. Más del 29 por ciento tenía presión arterial alta en etapa 1 (presión sistólica entre 130 y 139 mm Hg y / o presión diastólica entre a 80 y 89 mm Hg).

Adicionalmente, casi el 18 por ciento tenía presión arterial alta en etapa 2 (presión sistólica mayor o igual a 140 mm Hg y / o presión diastólica mayor o igual a 90 mm Hg). Los estudiantes masculinos tenían una probabilidad 13 veces mayor de desarrollar presión arterial elevada que las mujeres. Alrededor del 37 por ciento del grupo tenía presión arterial normal.

Factores de riesgo

Los investigadores dijeron que no está claro por qué los hombres serían significativamente más propensos a la presión arterial alta, sin embargo, el estrés y la ansiedad asociados a la carrera, así como la falta de ejercicio, sueño y / o una dieta deficiente pueden ser factores contribuyentes.

Los resultados del estudio mostraron que los estudiantes de medicina tenían un riesgo 2,4 veces mayor de desarrollar hipertensión.

La doctora Mariell Jessup, directora científica de la American Heart Association, se refirió a la investigación comentando:

“Si bien este es un estudio pequeño, es interesante. Como uno de los factores de riesgo más comunes y peligrosos para enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, todas las personas, incluso aquellas que son jóvenes y que creen que gozan de buena salud, deben someterse a un control de presión arterial rutinariamente”.

Inhibir esta enzima reduce los riesgos de salud asociados a la obesidad

Aproximadamente el 80 por ciento de todas las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse controlando la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto, junto con la adopción de comportamientos de estilo de vida saludables como no fumar.

Los comportamientos positivos en el estilo de vida, como comer alimentos saludables, realizar actividad física regularmente y mantener un peso sano podrían tener el mayor impacto, ya que contribuyen a evitar múltiples afecciones de salud.

Referencia: American Medical Students Have a Higher Prevalence of Stage 2 Hypertension Than the General Public: A Cross Sectional Study. Hypertension, 2019. https://doi.org/10.1161/hyp.74.suppl_1.P2059

Más en TekCrispy