La calabaza es una verdura muy apreciada en casi todo el mundo. Su principal beneficio es su bajo contenido calórico, que nos permite consumir buenas porciones sin demasiado remordimiento por las calorías. Pero además de ello, su alto contenido en nutrientes, especialmente vitaminas y ácido fólico, que bien sabemos son de gran importancia para la salud del cuerpo humano.

Por lo general, su pulpa es la más consumida, algunas veces con concha o sin ella, dependiendo de la preparación. Pero aunque pocos lo sepan, sus semillas también son de especial interés gastronómico, y a nivel doméstico pueden tostarse y servir como una merienda o simplemente para matar antojos.

El hecho es que se ha realizado una investigación precisamente en torno a los beneficios del consumo de la pulpa y las semillas de calabaza, y además de su aporte nutricional, esta parece funcionar en la reducción de la presión arterial.

Una dieta que incluya pulpa y semillas de calabaza

No solo la pulpa, sino también las semillas de la calabaza son beneficiosas en una dieta contra la hipertensión.

Durante las Sesiones Científicas de Hipertensión 2019 de la American Heart Association celebradas en Nueva Orleans esta semana, se presentó este estudio que comparó el efecto de una dieta de control con una dieta que contenía pulpa o semillas de calabaza sobre la presión arterial y el músculo cardíaco en ratas.

Grupos de ratas de apenas seis semanas de edad se alimentaron bajo estos regímenes durante ocho semanas, y los investigadores encontraron que este ingrediente parece tener efectos reductores de la presión arterial.

La presión arterial de las ratas que siguieron la dieta en la que el 4 por ciento de las calorías provenían de semillas o pulpa de calabaza fue 20 por ciento más baja que la las ratas que estuvieron bajo la dieta de control.

Modificar la dieta puede reducir la presión arterial elevada

Se trata de un hallazgo importante, considerando que la hipertensión (presión arterial alta), es una condición que afecta a casi la mitad de los adultos estadounidenses y los hace propensos a enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y enfermedad renal, entre otras.

Una vez detectada, las personas hipertensas deben modificar su estilo de vida y tomar medicamentos que regulen su presión arterial. Uno de los cambios, además de evitar situaciones de estrés, es la modificación de la dieta, principalmente reduciendo los niveles de sal en ella.

Dos físicos explican la forma correcta de preparar crepes

En 2017, un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology sugirió una dieta especial llamada “Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión” (DASH, por sus siglas en inglés) que incluye verduras, frutas y granos integrales; productos lácteos sin grasa o bajos en grasa; y aceites de pescado, aves, frijoles, nueces y vegetales. Además, limita el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, aceites tropicales, bebidas azucaradas y dulces.

En esta dieta, la calabaza también jugó un papel importante. El autor sugirió secar con congelación la pulpa y las semillas de esta verdura y luego convertirla en polvo, que luego añadieron a los alimentos de las ratas de sus experimentos. Se habló de porciones equivalentes a 1/2 tazas de calabaza hervida o 1/3 taza de semillas de calabaza, las cuales son fáciles de incluir en la dieta de las personas.

Judith Wylie-Rosett, profesora del Departamento de Epidemiología y Salud de la Población del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York, confirma que la calabaza es una de las verduras recomendadas por la dieta DASH. Sin embargo, aún no se sabe cómo funciona en la disminución de la presión arterial, por lo que deben realizarse nuevas investigaciones para determinarlo.

Referencias:

Pumpkin pulp, seeds lower blood pressure in rat study. https://www.heart.org/en/news/2019/09/06/pumpkin-pulp-seeds-lower-blood-pressure-in-rat-study

Abstract P140: The Role of Pumpkin Flesh in Reducing Mean Arterial Pressure in a Genetic Rat Model for Hypertension. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/hyp.74.suppl_1.P140

Effects of Sodium Reduction and the DASH Diet in Relation to Baseline Blood Pressure. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717410989

Más en TekCrispy