Si tienes un perro de mascota, o conoces a personas que los tengan, seguro habrás escuchado que no se les debe alimentar con carnes crudas porque esto puede causarles malestar estomacal.

La razón está en la alta concentración de bacterias y parásitos que presenta la carne cruda, ya sea un filete, órganos internos, e incluso huesos y cartílagos. Al cocinar este tipo de alimentos, el efecto de las altas temperaturas acaba con gran parte de los microorganismos y la hace más sana para su consumo.

Lo cierto es que este es un tema bastante polémico entre los dueños de mascotas y la comunidad veterinaria. Es por ello que un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki decidió indagar en ello y encontró que la mayoría de los dueños de mascotas no consideran que los alimentos crudos aumentan de manera significativa el riesgo de infección en su hogar. Pero con ello no se refieren a la infección de sus mascotas, sino de los integrantes de la familia.

Dos físicos explican la forma correcta de preparar crepes

Menos de uno por ciento en reportes de enfermedad por manejo de carne cruda

Un poco más de 16,400 hogares distribuidos en 81 países fueron encuestados por los investigadores. De todos estos, apenas 39 reportaron contaminación por manipulación de alimentos crudos para sus mascotas. En estos casos, los agentes patógenos más comunes fueron Campylobacteria seguido de Salmonella, aunque también hubo casos de infección con Escherichia coli, Clostridium, Toxoplasma y una sola infección por Yersinia.

Sin embargo, solo en tres de estos hogares se analizó la carne conque se alimentó a las mascotas, pero en todos estos casos se identificó el mismo patógeno en las muestras de los individuos infectados, confirmando así que había sido a causa del alimento.

Mientras que 24 de los 39 hogares que sí se vieron afectados por la alimentación con carne cruda no identificaron el agente patógeno que causó el malestar, lo que hace difícil asegurar que la dieta fuera la causa.

En estos, cuatro de los individuos que fueron infectados eran niños con edades entre dos y seis años. Asimismo, dos de los hogares en cuestión tenían individuos con sistemas inmunológicos debilitados padeciendo cáncer y enfermedad de Crohn.

En cambio, los hogares en los que se alimentaba a las mascotas con carne cruda osciló entre varias semanas y 65 años, con un valor medio de 5,5 años. En estos, los dueños de mascotas informaron que ningún patógeno se transmitió de dichos alimentos a los humanos.

Es poco probable que la infección provenga de alimentos crudos para mascotas

Johanna Anturaniemi de la Facultad de Medicina Veterinaria, señala que el resultado inequívoco fue que los hogares que alimentaban a las mascotas con carnes crudas identificaron 50 por ciento menos infecciones.

“Fue sorprendente encontrar que los análisis estadísticos identificaron menos infecciones en los hogares con más del 50% de la dieta de las mascotas que consiste en alimentos crudos. Además, alimentar a las mascotas con salmón o pavo crudo se asoció con un menor número de infecciones”.

En cuanto a los niños infectados, la investigadora indica que podría evaluarse la posibilidad de que los patógenos se transmitieran a ellos por otras vías como guarderías u otros espacios públicos, y no necesariamente de los alimentos crudos para las mascotas.

El interés por alimentar a perros y gatos con comida cruda se ha incrementado y está siendo implementado por hogares de todo el mundo ya que esta parece ser saludable para las mascotas.

De hecho, se han encontrado efectos beneficiosos de este tipo de dieta en la urolitiasis de oxalato de calcio, en la digestibilidad de los alimentos y en la integridad intestinal en los perros. Sin embargo, aun es muy pronto para garantizar que sea recomendable para todos por igual, y es neceario realizar nuevas investigaciones que lo confirmen.

Referencia:

Owners’ perception of acquiring infections through raw pet food: a comprehensive internet-based survey. https://veterinaryrecord.bmj.com/content/early/2019/08/19/vr.105122

Más en TekCrispy