Recientemente, un equipo de investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas se encargó de estudiar la forma más común y letal de cáncer de páncreas, conocida como adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC).

Ronald DePinho, profesor de Biología del Cáncer explica que la familia USP constituye el mayor grupo de enzimas conocidas como cisteína proteasas, las cuales han sido identificadas como promotoras de tumores cancerígenos.

Los investigadores hicieron una serie de experimentos en ratones y observaron el efecto de la amplificación frecuente de una enzima llamada proteasa específica 21 de la proteína ubiquitina (UPS21), estimuló el avance del cáncer en estos animales.

Encontraron que la UPS21, asociada a un gen cancerígeno, es la responsable del desarrollo de de esta enfermedad, y ha sido confirmada como un posible objetivo farmacológico para el tratamiento de esta enfermedad.

“El análisis genómico identificó la amplificación frecuente de USP21 en PDAC. Esta sobreexpresión se correlacionó con la progresión del cáncer en muestras de pacientes con PDAC, impulsó la transformación maligna de las células del páncreas humano y promovió el crecimiento de tumores de ratón”.

La reducción de USP21 dificulta el crecimiento de tumores pancreáticos

Tambien encontraron que la reducción de la USP21 dificulta el crecimiento del tumor pancreático, y esto no es mas que otra prueba de la importancia de dicha proteína para el desarrollo de la enfermedad.

Para entender cómo funciona, es necesaria explicar un proceso conocido como ubiquitinación de proteínas. El término proviene de la ubiquitina, una proteína reguladora que se encarga del reciclaje de proteínas. La ubiquitinación de proteínas es una de las modificaciones postraduccionales más frecuentes, y puede afectar función de la misma, la regulación de la estabilidad de las proteínas.

Además, los ratones knockout USP21 son normales, lo que sugiere que apuntar a USP21 puede representar una vulnerabilidad específica al cáncer“, dijo DePinho.

La USP21 ha sido identificada como un objetivo farmacológico en este estudio gracias a su capacidad de de desubiquitinar y estabilizar TCF7, un factor de transcripción que promueve la madurez de las células cancerosas.

Los hallazgos son de gran relevancia para el campo de oncología, puesto que, tal como hemos dicho en otras oportunidades, el cáncer de páncreas es uno de los más complejos y las opciones de tratamiento existentes no son efectivas para el caso específico del PDAC.

Referencia:

Study confirms protein as potential cause of most common type of pancreatic cancer.  https://medicalxpress.com/news/2019-09-protein-potential-common-pancreatic-cancer.html