Trepatroncos de Bahama. Foto: Thomas A. Benson.

Las noticias de las últimas semanas han rondado en torno al huracán Dorian, que luego de pasar por Puerto Rico y las Islas Vírgenes sin causar daños mayores, azotó las costas de la Florida arrasando con todo a su alcance.

Durante el fin de semana, Dorian se acercó a las islas Abaco y Gran Bahama, en donde se mostró en su máxima intensidad alcanzando vientos de hasta 185 mph. En estos casos, los daños fueron también bastante significativos: el huracán arrastró aproximadamente 13,000 hogares en dichas islas, y también dejó siete personas muertas, a espera de nuevas cifras. Los informes indican que alcanzó la categoría 5, e incluso los equipos de rescatistas de la zona se vieron obligados a refugiarse hasta que el clima se calmara.

Obviamente es un desastre humanitario para las personas que viven en estas islas del norte, y el alcance aún se desconoce, pero esperamos que la ayuda médica y de infraestructura internacional llegue rápida y generosamente“, según palabras de Diana Bell, profesora de biología de la conservación en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, en un comunicado a Earther.

Hasta ahora se ha hablado mucho del impacto de los huracanes sobre las ciudades: sistemas eléctricos, edificios y casas totalmente destrozados por lo general. Sin embargo, estos no solo hacen de las suyas con la civilización humana, sino también con la misma naturaleza.

Las aves costeras no perecen ante los huracanes, te explicamos por qué

En el caso de Gran Bahama, que es hogar de una biodiversidad considerable y de alto interés para la conservación, también se vio afectada de esta manera por el paso del huracán Dorian.

También es muy probable que también haya sido un desastre ecológico que afecta las áreas ya fragmentadas del bosque de pinos del Caribe que apoyan la avifauna endémica“, agrega Bell.

Bosques de pinos destruidos por agua salada

Tal como indica la investigadora, las islas del Caribe poseen bosques de pinos que constituyen el hogar de una amplia variedad de aves típicas de la zona. Los pinares son bosques de coníferas que cubren un área un poco más pequeña que Rhode Island en las Bahamas, así como las islas Turcas y Caicos, y conforman un ecosistema muy representativo de la isla Gran Bahama.

Los bosques de pinos han sido seriamente afectados por la deforestación indiscriminada, pero ahora el daño podría haberse incrementado con el arrastre de agua salada por la llegada del huracán, pues esta es potencialmente nociva para estas plantas.

Aún gran parte de la isla Gran Bahama está cubierta por agua salda, y las imágenes que han empezado a circular por Internet dejan ver que la copa de los árboles ya exhibe los efectos de ello.

El trepatroncos de Bahama, un ave probablemente extinta

Estos bosques son el hogar de muchas especies de interés, pero entre ellas podemos resaltar el caso del trepatroncos de Bahama. Se trata de una pequeña ave declarada en peligro de extinción desde hace un buen tiempo, y que según una encuesta realizada en 2004 solo quedaban alrededor de 1800.

La situación no ha hecho más que empeorar, ya sea para la subespecie del trepatroncos de cabeza marrón o su propia especie. Una encuesta posterior realizada en 2007 reveló que su población era de apenas 23 especímenes.

Investigadores identifican un ave gigante en Crimea

Como bien sabemos, las islas del Caribe son bastante propensas a huracanes. En 2016, por ejemplo, el huracán Matthew azotó la Gran Bahama y en el proceso redujo aún más la población de aves, y para 2018 se habían identificado apenas dos ejemplares de ella.

Siendo esta la cifra más reciente, no debería sorprender que con este nuevo fenómeno que ha golpeado su hogar los dos trepatroncos de Bahamas restantes hayan desaparecido de manera definitiva en la zona.

Pero no solo el trepatroncos de Bahamas ha generado preocupación en la comunidad científica. También otras especies endémicas de la isla que también habitan los bosques de pinos, como la curruca de Bahama, así como por la famosa curruca de Kirtland, que suelen pasar los inviernos en dichos ecosistemas.

Referencia:

The Bahama Nuthatch, Thought to Be Lost to Hurricanes, Is Not Extinct—Yet. https://www.audubon.org/news/the-bahama-nuthatch-thought-be-lost-hurricanes-not-extinct-yet

These satellite images show Grand Bahama before and after Dorian’s wrath. https://edition.cnn.com/2019/09/03/weather/hurricane-dorian-bahamas-before-and-after-wxc-trnd/index.html

Más en TekCrispy