El conocido filósofo chino Confucio una vez dijo “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Desde entonces, e incluso antes, las personas han sabido que para poder disfrutar del trabajo que desempeñaran en la sociedad, era necesario que este les gustara.

Sin embargo, por distintos motivos en cada sociedad este precepto no siempre se sigue al pie de la letra. En consecuencia, muchas veces podemos encontrar empleados que no disfrutan su trabajo o que solo lo hacen por el pago a fin de mes.

Como resultado, una fuerza de trabajo descontenta dará siempre menos resultados que una que se comprometa con su labor. Para ver qué tanta relación podía haber entre las horas de trabajo y la satisfacción por el mismo entre los empleados, recientemente se realizó un estudio que tomó como foco a los trabajadores australianos.

Después de todo, en un estimado ha sido posible notar que algunos llegan a trabajar hasta 50 horas semanales. Con una marcada tendencia a realizar horas extra, solo nos queda preguntarnos ¿cuánto de ello es por pasión y cuanto por necesidad?

Aquellos que trabajan más horas gustan más de su empleo

Las respuestas que llegaron dejaron muy en claro que los trabajadores que realizaban horas extra, en su gran mayoría disfrutaban de su trabajo. No obstante, esta proporción de 7.1 de 10 se vio ligeramente superada por el 7.6 de aquellos empleados que trabajaban solo las horas necesarias.

Por otra parte, la diferencia se vio más claramente marcada cuando no se hablaba del trabajo en sí sino de las horas que requería y la flexibilidad dentro del mismo. En este caso, aquellos que trabajaban horas extra se mostraron menos satisfechos, lo que enfrenta los bajos 5.1 y 6.1 a los más altos 7.8 y 7.9 de los trabajadores regulares.

Aun así, estos descontentos por las horas extra se veían balanceados por otros beneficios. Por ejemplo, generalmente los trabajadores más dedicados tenían mejores cargos, remuneraciones y seguridades laborales.

Con esto, fue posible notar que la gran mayoría de los empleados que no estaban satisfechos con sus horas laborales, de hecho sí disfrutan del trabajo en sí. Del mismo modo, comprobaron que en caso de que esto último no se cumpla, anualmente al menos un 28% de estos cambia de empleo y con ello mejora sus condiciones laborales. Eso sí, los que deciden quedarse también suelen tener mejorías. Especulando, podríamos creer que esto se debe a que logran llegar a acuerdos con sus supervisores o jefes para disminuir las horas de trabajo o aumentar algún otro tipo de beneficio.

Potencia tu productividad desde el navegador con GoGo Productivity

Los empleados que se sienten “atrapados” son muchos menos de los esperados

La investigación reveló solo en Australia un total de 13.069 empleados que trabajaban horas extra. Asimismo, de estos, solo 1.929 no estaban satisfechos con su situación.

Finalmente, de estos últimos, solo el reducido número de 139 no cambió de empleo. Solo estos últimos dentro del estudio pudieron cumplir con los requisitos para considerarlos “atrapados” en sus puestos de trabajo. Ello debido a que en general fueron personas sin educación universitaria y que solo tenían experiencia en el oficio que desempeñaban.

Con ello, podemos ver que la cantidad de empleados incapaces de cambiar su situación son en realidad muy pocos. La mayoría de los trabajadores disconformes logran cambiar su situación laboral dentro del período de dos años. Esto debido principalmente a que el mercado laboral de Australia es relativamente fluido y ofrece infinidad de oportunidades.

HILDA tuvo todas las respuestas

Para poder realizar este estudio conocido como “Largas horas de trabajo y satisfacción laboral: ¿Los que hacen horas extra quedan atrapados en malos empleos?”, fue necesario contar con la colaboración de HILDA. Este es el nombre compuesto de las siglas de la encuesta “Household Labour and Income Dynamics in Australia”.

Esta es realizada anualmente por la población australiana y le permitió a los investigadores Mark Fabian y Robert Breunig obtener todos los datos necesarios para sacar las conclusiones publicadas en el estudio. Este último salió a la luz el 9 de mayo de este año en Social Science Quarterly.

Referencia:

Long Work Hours and Job Satisfaction: Do Overworkers Get Trapped in Bad Jobs? https://doi.org/10.1111/ssqu.12648

Más en TekCrispy