Las energías renovables son un tópico que constantemente resuena en las sociedades actuales. No obstante, muchas de las iniciativas para conseguirlas se han originado en entes privados.

En consecuencia, es poco o nada el esfuerzo que los gobiernos municipales y nacionales han puesto en la consecución de esta meta. Sin embargo, ello no deja de hacer que este se trate de un tópico muy importante que necesita ser estudiado.

En conocimiento de esta situación, Tim Tröndle, del Instituto de Estudios Avanzados en Sustentabilidad en Alemania se propuso hacer una investigación masiva de las posibilidades de la energía sustentable en el continente europeo. Para ello, contó con el apoyo de Stefan Pfenninger, el Instituto de Decisiones Ambientales en Suiza y Johan Lilliestam, colega de Tröndle y trabajador de la misma institución.

La producción de energía renovable puede ser mayor que la demanda

Según los estudios que realizaron, pudieron llegar a la conclusión de que actualmente, Europa cuenta con todo lo que necesita para poder ser sustentable. De hecho, aseguran que si se utilizaran las fuentes de energía renovable, la capacidad de producción de esta llegaría a los 15.000 TWh al año.

Esta potencialidad implica que se produciría 4 veces la demanda de energía que se registró en el continente Europeo en el 2017. Incluso, dentro de su estudio se encargaron de respetar las áreas de cultivo y ganado así como las reservas naturales.

Por ello, es necesario acotar que esta expectativa de producción no consume toda la tierra disponible. De hecho, es capaz de dejar la suficiente para que la vida animal y el sustento humano puedan seguirse desarrollando.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión?

Para ello, los investigadores se dedicaron a realizar una exhaustiva recolección de datos. Entre ellos, ubicaron nacional y municipalmente cuál era el gasto de energía por cada región. Asimismo, registraron las diferentes áreas naturales que cada una de las zonas posee.

Con esta información, fueron capaces de determinar que los mejores métodos para ello serían la implementación de paneles solares fotovoltaicos junto con el uso de molinos que generen energía eólica. Para presentar el trabajo, contaron con dos versiones.

¿Cómo llegó a Europa la forma más mortífera de malaria?

La primera de ellas se trata de un mapa interactivo que muestra todas las regiones de Europa divididas por países y por municipios. En estas, es posible ver resaltadas las áreas de cada parte del territorio que podrían servir como una fuente de energía renovable.

Por otra parte, la segunda presentación implica la publicación de su estudio este 2019 en Energy Strategy Reviews. El título por el que se lo conoce es “Hecho en casa o importado: Sobre la posibilidad de una autarquía de energía renovable en todas las escalas en Europa”.

La meta es constituir una autarquía

Como el propio nombre lo dice, la meta de este estudio lo que busca es medir la factibilidad de que toda Europa desarrolle un sistema autárquico. Para ello, deberán ser capaces de generar sus propios recursos. Con él, podrían finalmente ser autosustentables y, por ende, independientes.

Por lo general, han visto que la mayoría de las áreas de Europa tienen en su vecindad inmediata la fuente de energía que necesitan. Sin embargo, ello se vuelve un poco más complicado una vez entramos en terrenos más densamente poblados como las ciudades.

Para cerrar el trato, debe establecerse un mecanismo de intercambio

Pensando en ello, los investigadores opinan que ciudades como París, Berlín u Oslo tendrían que obtener su energía por medio de la colaboración. De este modo, sus poblados vecinos podrían suministrarles la energía que necesitan.

Debido a esto, la conclusión es que actualmente Europa tiene todas las herramientas que necesita para implementar su autarquía energética. Después de todo, incluso aquellas zonas con más dificultades para volverse autosustentables, podrían lograrlos con una adecuada política de intercambio entre pueblos, ciudades, municipios e incluso países.

Referencia:

Home-made or imported: On the possibility for renewable electricity autarky on all scales in Europe: https://doi.org/10.1016/j.esr.2019.100388

Más en TekCrispy