Una empresa en Reino Unido fue víctima de maleantes que utilizaron inteligencia artificial para falsificar la voz del CEO de la compañía y quedarse con nada más y nada menos que USD$243,000.

De acuerdo con Wall Street Journal, el CEO de una filial de la compañía fue engañado al recibir una llamada de su supuesto jefe, el CEO principal de la empresa de electricidad, sin embargo, no se trataba de la persona real sino de una deepfake voice.

Sí, así como lees, las deepfakes no solo son utilizadas para falsificar rostros e imágenes en videos, pues el reporte señala que esta tecnología basada en inteligencia artificial también falsifica audios y voces de personas.

El reporte señala que el empleado recibió una llamada de una persona con acento alemán, que pidió que enviara US$ 243,000 USD a un proveedor húngaro en una hora.

El grupo Euler Hermes Group SA, que cubre el seguro de la compañía compartió información sobre el crimen con WSJ pero no reveló detalles como el nombre de las empresas involucradas.

Los informantes señalan que los estafadores realizaron tres llamadas a la compañía durante el proceso, luego de realizar la transferencia, el atacante llamó por segunda vez para reclamar que el dinero había sido reembolsado, pero esto no ocurrió.

Gary Oldman y Emily Mortimer compran un barco fantasma en tráiler de 'Mary'

Posteriormente, el hacker realizó una tercera llamada para solicitar otro pago. Pero en ese momento, el oyente no realizó el pago debido a que la llamada se realizó desde un número de teléfono austriaco y el supuesto “reembolso” no se realizó.

Esto hizo que el empleado afectado dudara de la credibilidad de la persona y no realizó el siguiente pago, pero lamentablemente ya era demasiado tarde, pues el primero de USD$243,000 sí se realizó.

Deepfakes de audio

Este no es el primer caso de estafas a través de audios falsificados, hace pocos meses se conoció que bandas especializadas utilizaban deepfakes de voz para estas prácticas.

El modus operandi es el mismo al presentado por WSJ, los maleantes llaman o acceden a las redes corporativas para manipular a los empleados para que transfieran grandes sumas de dinero.

Los atacantes utilizan phishing para acceder a la red de la compañía y espiar los sistemas de pago, una vez identifican a la persona autorizada, realizan el siguiente paso: llamadas con voz falsificada.

El deepfake de audio es uno de los más eficientes para realizar estafas actualmente, ya que pueden emular la voz de los ejecutivos de manera casi perfecta a partir de solo dos segundos de audio de la voz real de la persona.

Más en TekCrispy