La criptomoneda de Facebook conocida como ‘Libra’ aún no termina de convencer a los grandes economistas del mercado, pues ahora el Banco Central de Europa (BCE) estima que la existencia de esta mal denominada cripto podría traer efectos negativos al Euro.

Hace un tiempo Facebook anunció con mucho orgullo la creación de Libra, desde entonces muchos son los entes que se han opuesto a ella generando diversas controversias.

Libra Vs. Euro

Facebook tiene un nuevo oponente, pues Yves Mersch miembro de la junta ejecutiva del BCE ha mencionado que la Libra es una “cuasi criptomoneda” ya que su ecosistema “no solo es complejo, sino que es parecido a un cártel“, pues no es descentralizado y es muy diferente al ideado por Satoshi Nakamoto.

Mersch destaca que la compañía de Zuckerberg solo se aferra a este término para obtener un impulso a nivel de marketing, una estrategia que podría empujar al resto de las redes sociales a entrar en este mercado.

¿Fin del Euro?

Desde la fuente Mersch anuncia de forma alarmante que la existencia de esta “criptomoneda” podría “reducir el control del BCE sobre el Euro” perjudicando la capacidad del BCE a nivel de liquidez.

Off-Facebook Activity, la nueva función de Facebook que protege tus datos

Asimismo, explica que a nivel legal la Libra de Facebook supone un gran “desafío” para las autoridades reguladoras y supervisoras de los Estados miembros, ya que esta cuenta con el respaldo de empresas que tienen su sede en terceros países.

Algunos detalles

Una condición que para Mersch no debería ser así, pues “el dinero es un bien público y se encuentra ligado a la soberanía estatal de forma inexorable” por lo que a su parecer este debería estar en custodia en los Estados miembros.

Un análisis que podría generar más dudas respecto al funcionamiento de Libra, y que desde luego coloca a Facebook en una posición delicada, ya que estos planteamientos no son del todo descabellados, algo que podría generar más reacciones al rededor de Libra retrasando su lanzamiento más allá del 2020.

Más en TekCrispy