Investigadores de Kaspersky Lab detectaron que los estudiantes podrían ser víctimas de malware con solo descargar un libro de la web.

Al parecer la vuelta a clases tendrá mucha actividad pues los estudiantes tendrán que cuidarse incluso hasta de las plataformas en línea. De acuerdo con los investigadores de seguridad, los atacantes están utilizando un documento tan simple en formato en PDF para inyectar código malicioso.

De acuerdo con el reporte, los atacantes afectaron cerca de 356,000 documentos durante el período escolar del año pasado, de los cuales la mayoría fueron ensayos  en archivos descargables.

Tal como explica Kaspersky:

De estos, 233,000 casos fueron ensayos maliciosos que se descargaron a computadoras propiedad de más de 74,000 personas y que nuestras soluciones lograron bloquear.

Alrededor de un tercio de esos archivos eran libros de texto: detectamos 122,000 ataques de malware disfrazado de libros de texto. Más de 30,000 usuarios intentaron abrir estos archivos.

La aplicación utilizada por los atacantes es Media Get, el conocido sitio para descargar torrents, a través de ahí se hicieron con claves y contraseñas de los afectados. Los malwares winLNK.Agent. gen y los descargadores Win32.Agent.ifdx, y el gusano Stalk fueron los más instalados en los archivos.

Los científicos señalan que los más vulnerados fueron los libros con contenido de inglés, los cuales alcanzaron 2,080 intentos de descarga.  Los textos de literatura también fueron atacados por los maleantes.

Escanea y firma documentos PDF desde tu iPhone con PDF Pencil

Los archivos infectados contienen enlace a un archivo de texto que abre el documento y activa el malware en la máquina o dispositivo.

El adware también podría inundarte de ofertas publicitarias que no puedes rechazar. Además, este malware puede descargar programas más peligrosos.

Pero no te preocupes, pues hay formas de protegerte de estos ataques aparentemente inofensivos. Los especialistas de seguridad recomiendan elegir libros físicos o bien en bibliotecas en línea.

También es recomendable mirar los enlaces de descarga y las URL de los sitios de donde planeas descargar el contenido, también debes tener cuidado con la extensión de los archivos, ya que generalmente los comprimidos en .ZIP o .exe son los más propensos a contener virus.

Por lo demás solo te aconsejamos ser mucho más prudente con los sitios que visitas en la web pues todos estamos expuestos a este tipo de ataques.

Más en TekCrispy