Patentes Blockchain Aumentaron 2017

La tecnología blockchain sigue dando de qué hablar a pesar de que muchos se mostraron escépticos respecto a su adopción a largo plazo. Brasil, el país más grande de sudamérica, ha comenzado a utilizarla para emitir certificados de nacimiento, según un informe reciente de la revista Isto É Dinheiro.

Los registros se han realizado a través de la plataforma Notary Ledgers de la startup Growth Tech, que tal como indica en su descripción en su sitio web, está “enfocada en desarrollar soluciones que satisfagan las principales demandas involucradas en el ciclo de desarrollo inmobiliario“.

Sus servicios abarcan desde la compra de terrenos hasta la gestión de proyectos, y ahora ha incursionado en el servicio de registro de nacimientos. Hugo Pierre, fundador de la compañía, indica que la startup buscó una solución de eficiencia “para optimizar esta área“.

Los primeros nacimientos registrados en blockchain

El registro del nacimiento de Álvaro de Medeiros Mendonça usando una cadena de bloques no requirió de oficina de registros.

Waldyr Mendonça Junior y Monique de Medeiros Gonçalves tuvieron un hijo llamado Álvaro de Medeiros Mendonça el 8 de julio en la Casa de Salud de São José en Río de Janeiro. El hospital los invitó a participar en el proyecto desarrollado por la empresa Growth Tech en asociación con IBM, y registrar la llegada de su bebé en su plataforma.

Waldyr ha asegurado que utilizar la tecnología blockchain hizo que el procedimiento fuera mucho más rápido. “Me tomó menos de cinco minutos registrarme“, comentó según la revista.

De modo que Álvaro de Medeiros Mendonça es uno de los primeros bebés brasileños cuyo certificado de nacimiento fue registrado en una cadena de bloques, sin que este proceso haya requerido de una oficina de registros, resaltando así uno de los principales beneficios de dicha tecnología.

Usar IA de Microsoft podría mejorar considerablemente la economía en Brasil

Sin necesidad de funcionarios

Mendonça no fue el primero niño recién nacido en ser registrado en una cadena de bloques. El año pasado, por ejemplo, Edson Neto, un entusiasta de blockchain y criptomonedas, registró el nacimiento de su hija, Maria Julia, en Bahía. Pero en esta ocasión, sí estuvo presente un notario que validó el documento.

Carlos Rischioto, líder de Blockchain de IBM en América Latina, explica que para registrar a los bebés en la plataforma, es necesario cumplir con tres etapas muy sencillas. La primera es denominada “Declaración de nacimiento vivo” la cual es realizada por el hospital donde nace. Es entonces cuando el padre crea una identidad digital en la plataforma en la cual añade fotos y datos validados. Finalmente, toda la información agregada es cargada automáticamente al registro, para de esta forma emitir un certificado formal que se envía a los padres.

Según Rischioto el objetivo tras esta implementación blockchain es “brindar velocidad, eficiencia, transparencia y eliminar más y más pasos burocráticos en los procesos comerciales“. Y tal parece el resultado ha sido satisfactorio, aun a pesar de intentos similares de oportunidades anteriores.

Vemos pues cómo la tecnología subyacente del Bitcoin y otra multitud de criptomonedas ha logrado hacerse un lugar dentro de algo tan básico e importante dentro de un país como el registro de nacimientos. Con esta noticia, podemos esperar que otras se unan a esta iniciativa como una alternativa para mejorar el registro de información.

Referencia:

Blockchain começa a ser base de certidão de nascimento a bebês brasileiros. https://www.istoedinheiro.com.br/blockchain-comeca-a-ser-base-de-certidao-de-nascimento-a-bebes-brasileiros/

Más en TekCrispy