WhatsApp como aplicación de mensajería ha logrado posicionarse en todos los ámbitos por su facilidad de uso en todos los sentidos. Sin embargo, hay una pequeña desventaja que notamos al transcurrir el tiempo y cuando no contamos con suficiente espacio de almacenamiento. Se trata de la gestión de archivos, WhatsApp almacena en tu dispositivo de forma automática todo lo que recibes y realmente, no todo es tan importante como para mantenerlo.

Por esa razón, te presentaremos 3 trucos efectivos que te ayudarán a ahorrar espacio con WhatsApp.

Sincroniza y respalda con Google Fotos

Cuando recibimos imágenes en WhatsApp, estas se descargan y se almacenan de inmediato en la memoria del dispositivo. El problema es que probablemente, no queramos guardar todas las fotos que recibimos. En ese sentido, una buena alternativa es hacer backups con Google Fotos de todos los elementos que recibes. De esta manera, se mantendrán sincronizadas las carpetas, permitiéndote borrar lo que hay en la memoria del dispositivo.

Para ello, abre Google Fotos en tu Android y dirígete al menú en la barra lateral donde se encuentra la opción “Carpetas del dispositivo”.

Esto te llevará a una pantalla con todas las carpetas en tu equipo, busca la de WhatsApp y se mostrarán todos los elementos que contiene.

Selecciona las fotos que quieres respaldar y luego toca el botón que muestra tres puntos. Esto desplegará un menú en donde debes seleccionar “Copia de seguridad” para iniciar el respaldo.

Al finalizar, podrás eliminar los elementos de tu dispositivo para liberar espacio.

Desactiva la descarga automática

La descarga automática es una de las opciones culpables del consumo excesivo de tu espacio de almacenamiento. Esta función hace que todo lo que te envíen se descargue sin tu intervención y se almacene en la memoria del dispositivo. En ese sentido, también representa una forma de drenaje de tus datos móviles.

Para desactivar esta opción, abre WhatsApp, toca el menú de los tres puntos y dirígete a la opción “Ajustes”.

Una vez dentro, toca la opción “Datos y almacenamiento” y en la nueva pantalla verás la sección “Descarga automática”.

Ahí podrás definir los elementos que se descargarán desde el WiFi y los datos móviles.

Libera espacio desde WhatsApp

Desde las opciones de Datos y Almacenamiento también encontrarás una opción dedicada a limpiar la memoria del dispositivo. Esta alternativa te dará la posibilidad de conocer las conversaciones con archivos más pesados y deshacerte de ellos con facilidad.

Para acceder a esta área, ubica nuevamente el menú de Datos y Almacenamiento y de inmediato toca la opción “Uso de almacenamiento”.

Esto desplegará una lista con tus grupos y conversaciones, ordenados en función a la cantidad de espacio ocupado.

Cuando tocas cualquiera de los elementos, pasarás a una pantalla en donde se desglosa el consumo por cada tipo de archivo.

Al final encontrarás la opción “Liberar Espacio” que te permitirá borrar estos elementos.